En celdas unipersonales que cuentan con cama de cemento, un colchón, lavabo e inodoro permanecen durante 23 horas cada día los 51 reos que acoge actualmente el Centro de Privación de Libertad (CPL) Guayas n.º 3, más conocido como cárcel La Roca, en Guayaquil, un reclusorio de máxima seguridad.

Entre sus ‘huéspedes’ que ocuparon funciones públicas están el exvicepresidente Jorge Glas, el expresidente del Consejo de la Judicatura Wilman Terán y el exasambleísta Pablo Muentes.

También están al menos 32 supuestos terroristas capturados durante el estado de excepción y algunos objetivos de alto valor como alias Comandante Carlitos, el supuesto narcotraficante que controlaba las rutas del golfo de Guayaquil, que llegó allí hace menos de una semana.

Publicidad

Quiénes están en La Roca, la cárcel donde fue recluido Germán Cáceres

El contralmirante Enrique Aristizábal, jefe del Comando de Operaciones Occidental n.º 2, y quien actualmente está a cargo de las operaciones de los militares en las cárceles de Guayas y Manabí, comenta que el Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de Libertad (SNAI) sigue haciendo adecuaciones en La Roca para tener seguridad y mejores condiciones para los privados de libertad.

Menciona que el techo, que fue afectado por un dron con explosivos en septiembre del 2023, fue habilitado y que desde la última semana de enero han llevado a algunos reos de alta peligrosidad a este centro de privación de libertad, con capacidad para 100 personas. Tiene 100 celdas.

Se reforzó la seguridad en La Roca durante el fin de semana mientras se trasladaba a Jorge Glass a ese centro carcelario. Fotos: César Muñoz/API Foto: API

El jefe militar dijo que a los presos se les respetan sus derechos humanos y que son cuidados y tratados con dignidad. Añadió que ellos desayunan, almuerzan y meriendan dentro de sus celdas, las puertas automatizadas permanecen cerradas todo el tiempo y solo salen durante una hora cada día.

Publicidad

En grupos de cuatro o máximo cinco salen al patio central para caminar y hacer algo de actividad física. Son pocos los reos que salen al mismo tiempo porque no deben interactuar entre ellos, explicó.

De reciclador a ‘empresario’, ¿quién es alias ‘Comandante Carlitos,’ el nuevo preso de La Roca?

Este es el horario establecido en esa prisión de máxima seguridad.

Publicidad

Las luces se encienden a las 06:00 y los reos deben hacer un estiramiento en sus celdas hasta las 06:15, cuando deben asearse y luego realizar la limpieza de sus espacios personales porque a las 07:00 se toma la lista. Si falta alguien hay un protocolo establecido para dar una alerta inmediata.

A las 08:00 se sirve el desayuno en cada una de las celdas. Los presos comen en una vajilla homologada y con cubiertos desechables.

Algunos reos tienen actividades en la mañana y estas empiezan a las 09:00.

A las 12:00 se sirve el almuerzo, igualmente dentro de las celdas unipersonales.

Publicidad

A las 14:00 empiezan las actividades de la tarde hasta las 17:00. (Los reos deben permanecer una hora o máximo 90 minutos en el patio central practicando deporte, regularmente índor).

A las 18:00 se sirve la merienda y a las 18:30 se pasa lista.

A las 20:00 se apagan las luces para dormir.

Aristizábal también aclara que no todas las celdas tienen cámaras de videovigilancia. Señala que en algunos sectores el sistema está dañado y que, de acuerdo a los recursos que ingresen, el SNAI va a comprar e instalar más videocámaras, no solo en La Roca sino también en otras prisiones.

Esto lo aclara por las imágenes que se viralizaron el fin de semana luego que Glas llegara a esa cárcel y que se vea cómo era monitoreado gracias a las cámaras ubicadas en su celda.

Los presos de La Roca no tienen derecho a visitas, salvo el contacto con los abogados y se les dan las facilidades para que participen de forma virtual en las audiencias que tienen programadas. (I)