Construida en el 2008, en las afueras de Guayaquil, la cárcel La Roca fue ideada como un reclusorio de máxima seguridad. El concepto de este centro, uno de cinco que conforman el complejo carcelario de Guayaquil, corresponde al de una especie de fortaleza en la que se anunciaron estrictos controles, pues el sitio fue diseñado para delincuentes de alta peligrosidad.

No obstante, por estos días en los que la Fiscalía General del Estado ha impulsado investigaciones por delincuencia organizada y un aparente vínculo con el narcotráfico, en las que se ha detenido a políticos, funcionarios judiciales, policías en servicio activo, abogados en el libre ejercicio y demás, La Roca ha acogido a estas y otras personas detenidas por otros delitos.

Jorge Glas ya está en cárcel La Roca, en Guayaquil

Aunque inicialmente la capacidad de este reclusorio era para 152 personas privadas de libertad (PPL), de acuerdo con el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI), aquello se ha mermado, entre otras cosas, luego que en septiembre del año pasado La Roca fuera blanco de un ataque con explosivos colocados con un dron.

Publicidad

Dicho atentado habría sido contra Adolfo Macías, alias Fito, cabecilla de Los Choneros, quien para ese entonces había sido devuelto a la cárcel Regional.

El SNAI ha preferido no dar detalles de cuántas celdas de La Roca están ocupadas actualmente ni tampoco de la capacidad que tiene. Extraoficialmente este Diario conoció que la capacidad de esta cárcel sería de 80 personas y que hasta el 29 de marzo había allí 45 privados de libertad y a la fecha, con los más recientes traslados, este recinto penitenciario tiene 50 internos.

A continuación el detalle de algunos de los detenidos recientemente en el Centro de Privación de Libertad (CPL) Guayas n.° 3, más conocido como cárcel La Roca.

  • Jorge Glas, el exvicepresidente de la República, llegó a este recinto a las 10:15 de este sábado, 6 de abril, procedente de Quito, donde tras una incursión de policías en la Embajada de México fue detenido la noche de este viernes, 5 de abril. Los uniformados hicieron efectivas dos órdenes de detención: una por el incumplimiento de la medida cautelar de presentación periódica y otra por la orden de prisión preventiva por el caso Reconstrucción de Manabí. La situación ha llevado a la ruptura de las relaciones diplomáticas entre Ecuador y México.
  • Pablo Muentes, el exasambleísta del Partido Social Cristiano (PSC) fue llevado al centro penitenciario de Guayaquil el domingo, 31 de marzo. Es procesado en el caso Purga, causa en la que se lo acusa de ser uno de los líderes de una “estructura criminal” que se valió de acciones irregulares en el sistema de justicia del Guayas para hacerse de fallos que le convenían. En este caso son investigadas doce personas.
  • Wilman Terán, el expresidente del Consejo de la Judicatura fue trasladado a La Roca el sábado, 30 de marzo. Fue aprehendido la madrugada del jueves, 14 de diciembre, como parte del caso Metástasis, impulsado por la Fiscalía General del Estado y en el que también se detuvo a otras 30 personas, funcionarios y exfuncionarios públicos, por su presunta vinculación con el delito de delincuencia organizada. Luego de dos vinculaciones, la causa penal de Metástasis cuenta con 52 personas investigadas. La fiscal general del Estado, Diana Salazar, informó que a raíz de la investigación del narcotraficante Leandro Norero (asesinado en 2023) surgieron indicios de una “estructura criminal incrustada en todos los niveles del Estado y vinculada directamente al narcotráfico”.
  • Carlos A., alias Invisible, uno de los procesados por el crimen del excandidato presidencial Fernando Villavicencio, el 9 de agosto del año anterior, cuando el político salía de un mitin en Quito, está en La Roca desde el sábado, 30 de marzo. Fue trasladado junto con Wilman Terán. Presuntamente es parte de la banda Los Lobos, hoy considerada como uno de 22 grupos terroristas, según el Decreto Ejecutivo 111 y se lo acusa de haber dado la orden de matar a Villavicencio.

Todo lo que se sabe de la detención de Jorge Glas en la embajada de México

  • Julio V. P., señalado como integrante de la banda R7. Él tiene un historial delictivo por robo, asociación ilícita y tráfico de sustancias sujetas a fiscalización. Fue trasladado a La Roca junto con Wilman Terán y alias Invisible, el sábado 30 de marzo.
  • Francisco B. A., hijo de la vicepresidenta de la República, Verónica Abad, permanece en este reclusorio desde el 23 de marzo pasado, procesado penalmente por el delito de oferta de tráfico de influencias. Francisco B. A. fue detenido la mañana del jueves, 22 de marzo, en su oficina de abogados ubicada en el centro histórico de Cuenca. En esa ciudad, la Policía y la Fiscalía realizaron otro allanamiento, al igual que en Quito, todo bajo el caso al que se le denomina Nene. (I)