“Saqueo por el centro, piloso, yo me retiro”, era la alerta aparentemente de un conductor de bus urbano mientras circulaba por el sector en medio del ir y venir de peatones. Esto fue parte de un atípico trajín vespertino en Guayaquil, ciudad que vio el amanecer y atardecer azotada por una serie de ataques armados y con explosivos.

Los ataques de madrugada también se perpetraron en Esmeraldas y en la tarde los hechos violentos se extendieron a Durán durante un día en el que un grupo de reos presuntamente relacionados con las bandas delictivas de Los Lobos y Los Tiguerones fueron trasladados de la Penitenciaría del Litoral a la cárcel El Rodeo, en Manabí, y otros recintos.

10 cosas que se saben de los atentados en Guayaquil y Esmeraldas

Hasta la mañana de este martes entre Guayaquil y Esmeraldas se contabilizaban 12 incidentes, pero en la tarde se perpetraron más actos criminales. En esos ataques en los que se incluyó la terminal satélite de Pascuales y sedes policiales cinco uniformados fueron asesinados.

Publicidad

Ya en la tarde, en la urbe porteña a través de redes sociales se reportaron intentos de entrar a locales comerciales cercanos al Municipio y conatos de saqueo en la Bahía, por lo que los establecimientos y centros de abastos como mercado Central cerraron más temprano de lo habitual.

La alerta no solo era por el temor de los robos sino también por posibles enfrentamientos a bala entre policías y grupos antisociales.

En la avenida Malecón Simón Bolívar y calle Colón moradores y comerciantes corrieron a buscar refugio y cerrar los comercios porque anunciaban que estaban robando en los módulos. Incluso los comerciantes asiáticos también cerraron sus locales y se fueron por el temor.

Publicidad

En la zona aledaña al Municipio hubo congestión vehicular debido a la cantidad de personas que salían del centro. Patrulleros realizaban recorridos para mantener resguardada esta zona, pero en la gente hubo zozobra.

Suspenden clases presenciales en tres planteles de Pascuales por ataques violentos en Guayaquil

Así prácticamente terminó en la ciudad una jornada marcada por la violencia criminal.

Publicidad

Hasta el momento, universidades como la Laica, Ecotec, Católica de Santiago de Guayaquil, Espol, Politécnica Salesiana, Casa Grande y UEES dispusieron clases virtuales para este miércoles 2 de noviembre.

En Pascuales tres planteles educativos tendrán esa misma modalidad. Se trata de las instituciones Alejo Lascano, Vicente Piedrahíta y Matilde Hidalgo.

Tanto en Guayas como en Esmeraldas rige un estado de excepción con toque de queda a partir de las 21:00. (I)