Francisco C., alias Perro, fue capturado este martes 4 de julio en medio de un operativo de inteligencia de la Policía. El ciudadano de nacionalidad ecuatoriana es vinculado como presunto autor de mensajes y llamadas con amenazas en contra de directivos del Ministerio de Educación y de miembros de la cúpula de la Policía Nacional.

Se desconocen los cargos precisos por los que será procesado el sujeto de 26 años. Sin embargo, según la información preliminar de la Policía Nacional, las aprehensiones se dieron por dos presuntos delitos: paralización de un servicio público y extorsión.

El primero, debido a la amenaza de cuatro objetos explosivos que presuntamente había colocado en el interior del edificio del Ministerio de Educación. La alerta se dio el lunes 26 de junio, los funcionarios y personas que realizaban trámites en esta cartera de Estado fueron evacuados hasta el parque La Carolina, ubicado frente a esta dependencia.

Publicidad

Ministerio de Educación reportó amenaza de un presunto objeto explosivo en su edificio

Luego de varias horas de un barrido realizado por el equipo especialista antiexplosivos del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), se descartó la presencia de algún aparato explosivo.

El artículo 346 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) establece: “Paralización de un servicio público. La persona que impida, entorpezca o paralice la normal prestación de un servicio público o se resista violentamente al restablecimiento del mismo; o, se tome por fuerza un edificio o instalación pública, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años”.

El segundo presunto delito se debe a que miembros de la cúpula policial habrían recibido llamadas y mensajes con amenazas a su integridad y a sus familiares.

Publicidad

Alias ‘Perro’, quien habría amenazado a directivos del Ministerio de Educación y Policía Nacional, fue capturado en el norte de Quito

Agentes de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased) y la Unidad Antisecuestros y Extorsión (Unase) de la Policía Nacional realizaron un operativo de inteligencia con la denuncia e indicios levantados por presunta extorsión.

El artículo 185 del COIP dice sobre el delito de extorsión: “La persona que, con el propósito de obtener provecho personal o para un tercero, obligue a otro, con violencia o intimidación, a realizar u omitir un acto o negocio jurídico en perjuicio de su patrimonio o el de un tercero, será sancionada con pena privativa de libertad de tres a cinco años”.

Publicidad

El ciudadano fue aprehendido en el sector de Cochapamba, en el norte de Quito. En poder del individuo se encontraron dos teléfonos celulares de los que se confirmó que salieron las llamadas y mensajes amenazantes. Además, dos dispositivos USB y una computadora portátil.

Concejo de Quito aprueba ordenanza Verde-Azul para el cuidado de ríos y quebradas

Hasta la publicación de esta nota informativa todavía no había sido procesado, se espera conocer los cargos que decida presentar Fiscalía para que el individuo enfrente a la justicia. (I)