Esmeraldas

Dos lanchas tipo pesquera que transportaban 1.270 kilogramos de sustancias sujetas a fiscalización fueron retenidas por uniformados de la Armada del Ecuador, en el sector Palma Real, límite marítimo internacional en la frontera norte de Esmeraldas.

La ejecución de un patrullaje fluvial detectó dos embarcaciones en actitud sospechosa y cuyos ocupantes al percatarse de la presencia militar se dieron a la fuga, este martes 5, informó la Fuerza de Tarea Conjunta Esmeraldas (FTCE).

Publicidad

La patrulla naval procedió a la persecución logrando dar alcance a las lanchas que fueron abandonadas por sus tripulantes.

En la inspección los uniformados encontraron 42 bultos grandes con 1.260 bloques y un bulto pequeño con 10 bloques, dando un total de 1.270 kilogramos de droga.

Fuerzas Armadas incautan casi dos toneladas de droga a 45 millas náuticas de la costa de Esmeraldas

Además, la retención de las dos embarcaciones y tres motores fuera de borda, que fueron remolcadas al puerto del Batallón de Infantería n.° 11 San Lorenzo (Bimlor) y su entrega con la droga a las autoridades competentes, la noche de de este martes.

Publicidad

No se dieron detalles de la ruta de las embarcaciones para determinar si estaban en tránsito a Ecuador o Colombia.

En febrero pasado se incautaron alrededor de tres toneladas y un semisumergible en la frontera marítima de Esmeraldas con Colombia.

Publicidad

Embarcaciones robadas

El pasado fin de semana, personal del Batallón de Infantería de Marina de San Lorenzo y de la Unidad de Vigilancia Marítima (U.V.M.) de La Tola recuperaron en el interior de uno de los canales de La Tola tres embarcaciones que habían sido robadas en el norte de Esmeraldas.

A las 06:45, del sábado 2, el personal de la Capitanía del Puerto de San Lorenzo a través de información del Subcomando de Guardacostas Norte y el retén naval de La Tola, conoció del asalto y robo a varias embarcaciones en el norte de la provincia de Esmeraldas y que estas habrían sido trasladadas a un canal interior del sector de La Tola.

Con la patrulla fluvial destacada en Limones, Eloy Alfaro, se atendió la emergencia y su ingreso en el canal conocido como La Lagartera, donde se recuperaron las tres lanchas tipo fibra y cuatro motores fuera de borda que habían sido abandonados en el lugar. (I)

Publicidad