La ministra de Gobierno, Mónica Palencia, informó que dentro del Plan Fénix se contempla la construcción de cárceles de máxima seguridad en Pastaza y Santa Elena.

Las declaraciones se dieron en medio de una rueda de prensa desde la Comandancia de Policía, en el norte de Quito.

De momento estas serían las primeras localidades en las que se iniciaría la construcción de centros penitenciarios que cuenten con nuevas medidas de seguridad y vigilancia.

Publicidad

Sin embargo, agregó que no es una decisión final, pues todavía se mantiene un análisis y se deben conseguir los fondos de financiamiento.

Desde hojas de afeitar hasta celulares se incautaron en cárcel de Imbabura

Palencia también agregó que estas no serían las únicas cárceles por construirse, en el plan que tienen también se establece la edificación de otros centros de intermedia seguridad.

La ministra declaró que un factor importante es la reconfiguración de la población carcelaria para tomar el control por completo. Con la dirección de Luis Zaldumbide dijo que se ha iniciado la reestructuración del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI).

Publicidad

Dentro del Plan Fénix la ministra también respondió que parten de inteligencia estratégica, inteligencia táctica e inteligencia operativa.

Aseguró que están trabajando en todos los niveles que tienen relación con la seguridad. A su juicio, la falta de contención ha puesto al país en una situación crítica y de momento estarían en una etapa de reacción.

Publicidad

Las unidades de seguridad trabajan en una etapa de prevención, esta debe actuar al mismo tiempo que en la etapa de reacción contra el delito, explicó la ministra.

Un extranjero entre los detenidos por secuestro del empresario Colin Armstrong, la Policía realizó 30 allanamientos

Pero ¿qué conlleva la etapa de prevención? Palencia indicó que consiste en la transformación de zonas, recuperar el espacio urbano y el sentido de ciudadanía responsable. Por ejemplo, citó a Durán como una de las zonas donde se ha iniciado este plan junto con el gobierno municipal.

Para ejecutar los planes se necesitan recursos, sobre esto agregó que el financiamiento se está logrando a través de pedidos a las empresas con el adelanto de ventas.

Ya han recibido la donación de un terreno para la construcción de un cuartel intermedio, sin embargo, todavía no se cuenta con los recursos para esto.

Publicidad

Palencia destacó que junto con el alcalde de Guayaquil están trabajando en mesas técnicas para la recuperación de una zona en concreto. No se anunció la zona por motivos de seguridad. (I)