A los ‘muchachos’ se les había dañado la lancha. “Ya estamos saliendo, no te preocupes, ya se resolvió el problema, ya se guardó toda la comida (droga), se consiguió otra embarcación y nuevos molinos (motores) para el siguiente envío”, decía el audio de Walter Homero C. B. en una conversación del miércoles 18 de octubre de 2017. Todo estaba listo para el envío de ‘563 paquetes con forma rectangular’, que contenían un polvo blanco positivo para cocaína.

Pero se les cayó ‘la vuelta’. “La Policía ingresó donde estaba la comida (droga), estaba guardada en 19 pomas (canecas), 563 cosos (kilos). No te preocupes, el taxi (la lancha) está en otro lado, nunca lo van a encontrar. El GIR se llevó la comida, pero aún no la sacan, ya envío a alguien para ver si hay posibilidad de refilar (sobornar)”, reportó Walter Homero a su contacto el sábado 21 de octubre del mismo año.

En la víspera, la Policía Antinarcóticos había ejecutado un operativo cerca de la población de La Tola y Limones, en el cantón Eloy Alfaro (Esmeraldas). En unos sembríos de hojas secas se hallaron ocultas las canecas con los 563 kilos de cocaína. No hubo ningún detenido, pero tras la incautación se inició una investigación que culminó con el operativo Fortaleza 228, realizado el 28 de noviembre de 2017 en Guayaquil, Esmeraldas y Manabí. Con esta intervención se desarticuló a una organización delictiva conformada por doce personas y encabezada por el ecuatoriano Walter Homero C. B.

Publicidad

Todos fueron detenidos y procesados por el delito de delincuencia organizada. Entre ellos Walter Homero, a quien la madrugada de hoy viernes, 19 de abril de 2024, el presidente Daniel Noboa mencionó en un listado de los grupos terroristas considerados como ‘objetivos militares’. Walter Homero figura a la cabeza del segundo de los tres niveles en que la Presidencia ha clasificado a los terroristas. En el primer nivel constan el mexicano Ismael Zambada García, alias el Mayo, y el colombiano Geovany Andrés Rojas, alias Araña.

El recuento de las bombas que no le sirvieron a alias ‘Guacho’ (+) y que hoy emulan ‘Lobos’, ‘Tiguerones’ y otros 20 grupos terroristas en Ecuador

Walter Homero C. B., un esmeraldeño de 47 años y con domicilio en la urbanización La Joya (Daule), posee en el norte de Guayaquil las oficinas de una empresa que ‘explota cultivos y animales’ y que en 2022 reportó ingresos por $ 1,2 millones, según información de la Superintendencia de Compañías. La empresa que gerencia -según los informes financieros- vende ganado vacuno a una conocida cadena de supermercados en el país.

Su nombre consta en un esquema de narcotráfico denunciado por los asambleístas del Frente Parlamentario Anticorrupción en enero de 2023, entre ellos el asesinado candidato presidencial Fernando Villavicencio. En ese esquema se señala a Walter Homero como cabecilla de la organización delincuencial Los Cabezas, conformada también por su hermano César. “En la actualidad son el principal proveedor logístico del grupo ilegal armado de Colombia Frente Oliver Sinisterra, manteniendo operaciones en el cantón Atacames, parroquia Tonchigue”, menciona la denuncia del grupo parlamentario.

Publicidad

En el mismo esquema se señala que la banda Los Cabezas mantiene vínculos con Enrique P., un esmeraldeño de 50 años que también fue mencionado por la Presidencia de Daniel Noboa entre los objetivos militares de su Plan Fénix. El Grupo Parlamentario incluyó a Los Cabezas y a Enrique P. en una denuncia que detallaba los vínculos del narcotráfico en el financiamiento de campañas de candidatos de partidos políticos a inicios del 2023. Enrique P., conocido con el alias de Chugo Porto-Patrón, ha sido identificado por el Frente Parlamentario Anticorrupción como “operador de los carteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación para el envío de cocaína desde Esmeraldas a Estados Unidos. También fungía de financistas de bandas delictivas ecuatorianas como Los Choneros y Los Gangsters”. El 22 de noviembre de 2022, Enrique P. fue detenido en el aeropuerto de Barajas (España), pues tenía orden de detención internacional por tráfico de cocaína.

‘Me dijeron que tenía que almacenar la droga y me ofrecieron $ 5.000′, declaró uno de los sentenciados por custodiar caletas y trasladar droga en Quevedo, Los Ríos

Con él operaba -según la Policía- Walter Homero C. B., quien fue detenido en el operativo Fortaleza 228, en noviembre de 2017. Desde entonces la Policía lo calificaba como el “encargado de proveer la logística necesaria en Esmeraldas para la salida de lanchas con combustible y droga”. Además, la Policía señaló que “en concertación con familiares, recibía grandes cantidades de dinero que eran transportadas desde Colombia y trasladadas por vía terrestre en maletas con doble fondo, en ocasiones a través del sistema de encomiendas hasta la ciudad de Esmeraldas, con la finalidad de financiar las actividades de narcotráfico, parte de este dinero era depositado en cuentas bancarias en pequeñas cantidades para no delatar su origen a los organismos de control”.

Publicidad

Durante cuatro meses, Walter Homero estuvo detenido en la cárcel Regional de Guayaquil. En abril de 2018 sus abogados alegaron que presentaba “una cardiopatía con síntoma alarmante, arritmia cardíaca y signo compatible con una valvulopatía considerada enfermedad catastrófica que pone en riesgo su salud y la vida”. Con informes médicos lograron que a Walter Homero se le sustituya la prisión preventiva por el arresto domiciliario.

Casi dos meses después, el 28 de mayo de 2018, Walter Homero fue absuelto de la investigación y quedó en libertad, pues el fiscal encargado de la indagación, Édgar Escobar Zambrano, emitió un dictamen abstentivo a favor del procesado.

El nuevo fiscal que asumió el caso, Franklin Saltos, criticó la decisión y pidió la nulidad del proceso. “Al momento que asumí esta investigación tuve una frustración, una decepción. No es posible que se haya admitido un dictamen en contra de uno de los líderes de esta organización como C. B. Walter Homero, quien conjuntamente con los demás colaboradores ejercían las acciones dolosas que comprometían la seguridad del Estado”, dijo Saltos en referencia a la decisión tomada por su antecesor, el fiscal Édgar Escobar, quien fue asesinado con ocho disparos la mañana del lunes 19 de septiembre de 2022, mientras hacía betunar sus zapatos en el parque de La Merced, frente a la Fiscalía de Guayaquil.

De la docena de detenidos en Fortaleza 228, solo siete llegaron hasta la audiencia de juicio en diciembre de 2019. Ahí, los jueces absolvieron a tres procesados, mientras que cuatro fueron declarados culpables y sentenciados a cinco y siete años de prisión. De estos cuatro, tres apelaron la sentencia en febrero de 2024 y fueron declarados inocentes por el tribunal de Garantías Penales de Guayaquil, en el que actuó como jueza ponente la expresidenta de la Corte de Justicia del Guayas Fabiola Gallardo, actualmente detenida y procesada por el caso Purga.

Publicidad

Mayra S., relacionista pública y pieza clave en el caso Purga, declaró tener 55 % de ‘discapacidad psicosocial’, pero no presentó carné cuando la detuvieron por el caso Metástasis

El proceso judicial por delincuencia organizada no es el único que registra Walter Homero C. B. En los archivos de la judicatura consta que en 2010 y 2014 fue procesado por tentativa de asesinato, en 2017 por receptación (circulaba en un auto robado) y en 2021 fue enjuiciado por un crédito impago. (I)