El presidente de la República, Daniel Noboa, reaccionó al asesinato de dos policías ocurrido este lunes, 15 de abril, en la ruta a la cabecera cantonal de Samborondón.

En Milagro (Guayas), esta tarde, Noboa mencionó que este día era ‘agridulce’: dulce por la entrega de un nuevo cuartel intermedio para la Policía y agrio debido a la pérdida de dos miembros de la institución policial.

Hoy es un día agridulce: dulce por lo que estamos viendo acá, agrio porque hemos sufrido bajas de la Policía Nacional. Cualquier asesino de fuerzas del orden es considerado objetivo militar”, expuso Noboa.

Publicidad

También expuso a los miembros de las fuerzas del orden, principalmente de la Policía, que cuentan con su respaldo para cumplir con sus labores por la seguridad del país, que actualmente se mantiene bajo un conflicto interno armado.

Cualquier acusación que tengan o cualquier condena que tengan por seguir una orden del presidente de la República, serán perdonados o tendrán el perdón presidencial. Yo asumo la máxima responsabilidad de esto como jefe de Estado y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas. Eso es importante que sepan y tengan esa tranqulidad”, expuso Noboa en el acto.

A su vez, Noboa ratificó que quienes atenten contra servidores policiales y de Fuerzas Armadas son considerados un objetivo militar, de acuerdo con el Decreto Ejecutivo 111, emitido el 9 de enero anterior.

Publicidad

No vamos a andar tolerando asesinatos directos a nuestras fuerzas de orden. Si nosotros no podemos proteger a Policía y Fuerzas Armadas, no podemos castigar de la manera más dura al que atente contra ellos, entonces, pues, mi trabajo sería un fracaso, y yo no voy a fracasar en esta guerra y estaré siempre al frente de la Policía y Fuerzas Armadas”, dijo.

Noboa dijo que algunas partes del mobiliario de este cuartel, como lavadoras y refrigeradoras, estaban “botadas” en bodegas de la Aduana, y que el plantel estaba sin utilizar desde el 2015.

Publicidad

Este cuartel intermedio de Milagro operará en las instalaciones de la antigua Unidad Educativa Héctor Arregui Chávez, ubicada en la av. Cristóbal Colón y Aurelio Mosquera Narváez, del cantón guayasense.

“Con la creatividad y también con el don de gente que tiene nuestro equipo, decidimos con recursos que ya existían darle mayor dignidad a miembros de la Policía”, expuso.

Este lunes, en Guayaquil, Noboa participó en dos actos para la entrega de becas internacionales e inauguró el primer Espacio Integral Familiar. (I)