Esmeraldas

En la sala de la casa parroquial del recinto Paufí, de la parroquia Montalvo, en el norte de Esmeraldas, se velaban los cadáveres de tres hombres que murieron por intoxicación con alcohol metílico.

En los féretros estaban los cadáveres de Nilo Ortiz Tenorio (60 años), Manuel Rentería Preciado (59) y Claudio Quintero Peralta (42).

Publicidad

Ronny Rentería, hijo de Manuel, dijo que había comprado varios galones de alcohol a un distribuidor conocido, el sábado anterior.

Intoxicación con alcohol metílico ya suma siete fallecidos en Esmeraldas y Santo Domingo

Por cada galón habría pagado $ 10, y los guardó en su casa. Alisiña Rentería de la Cruz, otra de las familiares, le contó similar versión a la Policía: que el distribuidor era conocido y siempre venía de Santo Domingo a vender esta bebida.

Isabel de la Cruz, ahijada de Nilo, relató que fue invitada a una reunión de amigos y familiares en Paufí, el domingo 23.

Publicidad

En la reunión le repartió un vaso de alcohol; pero, al sentirlo desagradable, lo dejó.

Pero sí le ocasionó náuseas y malestar digestivo, y fue llevada al centro de salud tipo C de Rioverde.

Publicidad

Al no recibir atención médica especializada, su padre la trasladó a un médico particular, donde le diagnosticaron intoxicación alcohólica.

Al menos tres personas en la provincia de Esmeraldas murieron por consumir alcohol adulterado. Foto: El Universo

A Luz Ortiz, hermana de Nilo, la llamaron el lunes para informarle la novedad y viajó de Esmeraldas a Paufí.

“Me contaron que los tres hombres murieron en distintas casas de Paufí. Mi hermano Nilo, por infarto cardíaco y otros síntomas”, refirió.

Muestras del licor y el número telefónico del distribuidor fueron entregados a los uniformados.

Publicidad

Los ahora occisos se dedicaban a la pesca artesanal o turismo, porque Paufí es un destino turístico de Esmeraldas.

Mientras que otras tres mujeres que ingirieron el mismo alcohol fueron hospitalizadas en el sanatorio de Rioverde.

Dictan prisión preventiva a hombre que habría envenenado a su novia

Su cuadro clínico era bueno luego de que fueron estabilizadas, confirmó Jefferson Ballesteros, director distrital de Salud Esmeraldas-Rioverde.

Por este mismo envenenamiento con alcohol metílico murió Polo Cortez Bone, en el recinto Machín, del cantón Rioverde, reveló la Policía.

El sepelio de los tres occisos se efectuará en el cementerio del recinto Bocsna de Ostiones, dijeron sus familiares.

Caso de Santo Domingo

En Santo Domingo también hay afectados por la ingesta de alcohol adulterado. Ocurrió en dos recintos de la parroquia Montalvo.

La ingesta de alcohol se produjo en un velorio en la parroquia Rioverde, en Santo Domingo, al parecer con alcohol metílico, según confirmó el Ministerio de Salud Pública (MSP) a través de la Coordinación Zonal 4.

Tres personas fallecieron, seis estaban en una unidad de cuidados intensivos, siete en cuidados intermedios y un paciente con alta médica.

Las mesas de Salud y Seguridad, con autoridades del MSP, Arcsa, comisarías e intendencias, fueron actividades para el decomiso del licor adulterado, indicó Jorge Cervantes, comisario de Policía de Rioverde.

La preocupación de las autoridades es que ese alcohol se lo comercialice clandestinamente en este feriado.

Los familiares de las víctimas exigen el control a este negocio clandestino y que se sancione a los responsables. (I)