María Flores está cada vez más cerca de enfrentar en los tribunales al hombre que habría matado a martillazo a su hija, hace casi 13 años.

Este jueves, 4 de abril, finalmente Roberto Campos Crespo llegó a Ecuador, luego de un largo proceso de extradición, pues hace casi un año fue capturado en Lima, Perú.

Quién es Roberto Campos, el hombre que mató a martillazos a su novia

A las 12:15 aterrizó en Quito en un vuelo que salió esta mañana de la capital peruana.

Publicidad

El procesado, conocido como El Martillador, permanecerá unos días en la cárcel de El Inca, en la capital, a órdenes de la Corte Nacional de Justicia y en unos días se daría su traslado a Guayaquil, donde será procesado por el delito de asesinato, porque cuando murió María Fernanda Fernández de Córdova Flores, aún el delito de femicidio no estaba tipificado.

María Flores acudió con sus hermanos al aeropuerto de Guayaquil para agradecer a los agentes de la Interpol que trabajaron para atrapara a Roberto Campos, El Martillador. Foto Carlos Barros/El Universo.9 Foto: El Universo

La joven de 21 años murió el 4 de octubre del 2011 en el departamento de Roberto Campos Crespo, en Lomas de Urdesa, en el norte de Guayaquil. Recibió 29 martillazos en la cabeza, según la investigación policial.

Ellos habría tenido una corta relación sentimental, pero María Fernanda terminó con él porque este era celoso y posesivo, contó Flores, quien acudió al aeropuerto de Guayaquil este jueves con su familia para reunirse con los agentes de la Interpol que hicieron los seguimientos el año pasado.

Publicidad

Esta labor permitió que el 24 de abril del 2023 se localizara al hombre en un parque de Lima, luego de casi 12 años prófugo.

Familia de la víctima de ‘El Martillador’ pide que para juicio se asigne un fiscal especializado en violencia de género

“Estamos agradecidos con la Interpol porque hicieron un gran trabajo, también con los funcionarios que estuvieron pendientes del caso”, dijo la madre de la universitaria, quien en 2011 estudiaba Marketing en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.

Publicidad

María y sus familiares piden a la fiscal Diana Salazar estar pendiente de este proceso porque señalan que la familia de El Martillador lo ayudó a escapar en 2011 y temen que ahora quieran interceder y evitar que sea condenado por el atroz crimen.

Jorge Flores, uno de los tíos de la víctima, señaló que en esa época las cámaras de seguridad revelaron que Campos Crespo supuestamente huyó en una camioneta de la Armada del Ecuador, porque uno de sus hermanos era parte de la institución.

El ‘Martillador’ sigue prófugo 11 años después de asesinar a su novia en Lomas de Urdesa

Entonces la Ley no contemplaba el delito de fraude procesal (encubrimiento) por lo que los allegados al supuesto asesino no fueron procesados por ayudarlo a escapar.

“Ahora esperamos que asignen un fiscal que acuse a Roberto Campos, El Martillador, porque la Fiscalía tiene todos los elementos y nosotros tenemos copias de todo”, dijo María sobre la investigación del crimen de su única hija. (I)

Publicidad