Ambato

Vestidos de negro en señal de que todavía están de luto, los familiares de Ivonne Salinas realizaron un plantón en la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC) con el fin de reclamar justicia por su presunto femicidio, del cual el sospechoso es Raúl L. Z.

El hecho se registró el 16 de diciembre pasado en la parroquia Huachi Grande, en el sur de Ambato.

Publicidad

“No más violencia, justicia para Ivonne”, “Máxima pena para el presunto femicida”, “No más femicidios, justicia para Ivonne”. Esos fueron parte de los mensajes que se leían en los carteles que llevaron los familiares.

Algunos no soportaron el dolor de recordar la forma como terminó la vida de la mujer, presuntamente a manos del hombre con el que tuvo siete años de relación.

“Este día hemos venido a exigir justicia para Ivonne. Buscamos que él sea procesado por el atroz femicidio que cometió. Además, queremos que el Estado se responsabilice, porque ella ya fue agredida, presentó el caso y tenía medidas de protección contra el agresor. No obstante, murió como muchas otras mujeres en el país, con la boleta en la cartera”, comentó Alejandra Lana, abogada de los familiares de la víctima.

Publicidad

Traslado de operadoras de Cashapamba a terminal de Ingahurco provoca incomodidad a vecinos, en Ambato

La profesional señaló que recién este lunes se preveía realizar la audiencia por el maltrato intrafamiliar del que era víctima Ivonne Salinas, cuando ella ya está muerta y su familia embargada de dolor. Esa denuncia por maltrato fue presentada en octubre pasado.

“Denunciamos el retraso de la justicia, esa justicia patriarcal. Además, no sirven de nada unas medidas de protección si no existe un Estado que precautele a las víctimas de violencia de género”, aseveró.

Publicidad

Orley Ramos, cuñado de la víctima, recordó que en octubre del año anterior se puso la denuncia por violencia intrafamiliar. Se lamentó de que, luego de más de seis meses de eso y cuando su pariente está muerta, recién se va a llevar la audiencia para juzgar ese hecho. Mientras que para la siguiente semana está prevista la audiencia por el presunto femicidio.

Él recordó que su cuñada escapó en algunas ocasiones de la casa en Huachi Grande, donde vivía con su pareja, pero que él la buscaba con muestras de arrepentimiento y con la promesa de buscar ayuda para cambiar.

La última vez habría sido en diciembre, pero presumen que el jueves 14 de ese mes, bajo amenazas con arma de fuego, nuevamente hizo que regresara.

Sectores rurales de Tungurahua fortalecerán acciones contra la inseguridad

El sábado 16 decidieron ir a la casa en Huachi Grande. Al ingresar al dormitorio, la mujer estuvo en la cama cubierta con cobijas, pero al descubrirla se encontraron con el macabro cuadro de ella quemada el rostro y con heridas de arma blanca en diferentes partes del cuerpo.

Publicidad

“Fueron más de 30 veces que le apuñala. Dieciséis cortopunzante y dieciséis puñaladas profundas”, refirió.

Alejandra Lana, abogada de los familiares de la víctima, cuestionó que al presunto responsable del femicidio no se lo haya recluido en el centro penitenciario Tungurahua n.° 1, sino en un área del centro de adolescentes infractores.

“En donde están presos, políticos y gente que tiene peso y poder”, reclamó ella. (I)