La Fiscalía abrió un nuevo proceso contra Noé Salcedo por su presunta participación en el delito de evasión.

Esta nueva causa se abre después de que Noé, hermano de Daniel Salcedo, salió de la cárcel de Machala a una consulta médica y fue atrapado horas después por “actos indebidos”.

Noé Salcedo cumple una sentencia en la cárcel de Machala por delincuencia organizada, por irregularidades en la venta de insumos médicos durante la emergencia por COVID-19.

Publicidad

Él fue detenido durante la pandemia intentando cruzar la frontera con Perú con 47.000 dólares, cuando su hermano Daniel trataba de huir del país en una avioneta.

Noé Salcedo salió a cita médica de cárcel de Machala y habría regresado ebrio

Según medios de El Oro, Salcedo había salido al mediodía del viernes a una cita médica. Y fue detectado cerca de la medianoche bajando de un carro en estado etílico. Había sido encontrado afuera de la cárcel junto con tres personas en un auto.

De la cárcel había salido a una cita médica con dos guías penitenciarias. No se conoce el paradero de las guías.

Publicidad

La Fiscalía indicó que, a más de Noé Salcedo, se formularon cargos contra otras tres personas que lo acompañaban. Se dictó prisión preventiva para todos.

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI) confirmó el sábado que Salcedo salió a un tratamiento médico y recibió la alerta de los “actos indebidos” por parte del recluso, pero evitó dar detalles si estaba ebrio.

Publicidad

Daniel Salcedo dejó la Cárcel 4 y ‘está gozando de su libertad en un sitio a buen recaudo’

“Se coordinaron las acciones respectivas con la Policía Nacional y se activaron los protocolos correspondientes. Por lo que fue detenido y puesto a cargo de las autoridades pertinentes”, indicó.

La entidad manifestó que a nivel interno de la institución se han iniciado las acciones administrativas y de investigación frente a este hecho para establecer las responsabilidades.

La audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos se realizó a las 18:30 del sábado. Jhonatan Arizaga, juez temporal de la Unidad Judicial de Garantías Penales de Machala, convocó a la diligencia.

Según el parte policial, el 6 de enero, a las 23:50, Noé Salcedo fue aprehendido junto a Eugenio Sánchez, Ecuador Ojeda y Birsmark Rogel por una presunta infracción penal. Ellos registran antecedentes por tenencia de armas, robo, asociación ilícita, tenencia y posesión de sustancias estupefacientes.

Publicidad

El proceso abierto consta ya como evasión en el sistema judicial. (I)