Los primeros procesados tras la aparente fuga de la cárcel Regional del jefe de Los Choneros, Adolfo M., alias Fito, son dos guías penitenciarios que fueron trasladados la noche del domingo, 7 de enero, a la Fiscalía de Flagrancia del Cuartel Modelo.

A Iván A. V. y Marcos A. Q. ya este lunes 8 les formularon cargos por el delito de evasión y aunque el agente fiscal pidió la prisión preventiva, el juez de turno de la unidad judicial dictó medidas alternativas.

Los agentes de seguridad penitenciaria tienen prohibido de salir del país y deben presentarse periódicamente ante el fiscal del caso. Luego de la audiencia se retiraron del Cuartel Modelo.

Publicidad

Ante esta decisión de liberarlos con medidas cautelares, la fiscal Diana Salazar se pronunció a través de su cuenta de Twitter.

Ella dijo: “Si el sistema de justicia no actúa con coherencia en el trabajo de evitar la impunidad, no tendremos resultados. Estas medidas permiten que los responsables continúen al servicio de quienes buscan evadir la justicia y seguir corrompiendo el sistema”.

Los guías serían procesados por su complicidad en la fuga del cabecilla de una de las organizaciones delictivas más fuertes del país.

Publicidad

Serían sometidos al artículo 274 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que menciona que un servidor público puede ser sancionado con una pena de tres a cinco años de privación de libertad de ser hallado culpable.

Este lunes se conoció, además, que la Policía ha realizado una serie de allanamientos en las viviendas de otros funcionarios que trabajan en la cárcel Regional, donde estaba Fito desde el 12 de septiembre, luego que permaneciera una corta temporada en La Roca.

Publicidad

Según expertos, para la evasión de Fito se necesitó apoyo de policías, guías penitenciarios y del SNAI.

Según expertos, para la evasión se necesitó apoyo de policías, guías penitenciarios y del SNAl. Foto: José Beltrán/ El Universo Foto: José Beltrán

Katherine Herrera, académica y consultora en seguridad pública y de Estado, sostiene que la “desaparición” de Fito confirma que el control de los centros de rehabilitación social lo tienen los grupos de delincuencia organizada (GDO).

También, según ella, el Estado no ha logrado contrarrestar esta situación a pesar de los estados de excepción decretados (en el Gobierno anterior) y del cambio de autoridades del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), ente encargado del manejo de las cárceles del país.

“Para esto se muestra que hubo apoyo de los mismos guardias penitenciarios, que hay apoyo de los mismos integrantes del SNAI, que hay apoyo de la misma Policía Nacional, de Fuerzas Armadas, del Ministerio del Interior que pasan esta información, porque da la coincidencia de que una vez que en la radio comenta el presidente (Daniel Noboa) que van a existir tres cambios, existe esta fuga”, opina Herrera.

Publicidad

Para la especialista fue un error del mandatario anunciar esos cambios. Esto con relación al anuncio que hizo el presidente de la República días atrás durante una entrevista. “Tenemos un plan bonito, pero no se lo cuente a Fito...”, expresó el mandatario. (I)