El presidente de la República, Guillermo Lasso, preside en Esmeraldas el gabinete de seguridad en el que participan también el ministro de Defensa, Luis Lara; el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Nelson Proaño, entre otros funcionarios.

La vigencia del estado de excepción 681, reclamos de su derogatoria o modificación, entre otros temas, son analizados durante este encuentro.

Expolicía asesinado en Babahoyo fue despedido con ritual que incluyó colocación de armas en el ataúd, disparos al aire y mariachis

Con pancartas en mano, el frente productivo (hoteleros y comerciantes) pidió la revisión del decreto del estado de excepción, pues a su criterio aquello afecta la economía y empleos.

Publicidad

Así lo sostuvo Eddy Gómez, presidente de los hoteleros de Atacames.

El primer mandatario asistió también a la inauguración del centro Violeta, en el Centro de Atención Ciudadana (CAC), en el norte de la ciudad de Esmeraldas.

Este es un espacio de atención integral para mujeres niños y adolescentes sobrevivientes de todo tipo de violencia.

Publicidad

Rosario Rivera, representante del Foro de Mujeres (Fodimuf), solicitó a Paola Flores, ministra de la Mujer y Derechos Humanos, que haya generación de empleo para este grupo vulnerable.

Mariela Barros, otra de las participantes de la reunión, detalló que el 65 % de mujeres ha sufrido algún tipo de violencia. El centro Violeta es un espacio de apoyo a los problemas que enfrentan las féminas.

Publicidad

Las participantes del encuentro pidieron, además, justicia por la agresión e intento de femicidio de una mujer oriunda de Esmeraldas, quien fue atacada por su conviviente en Santo Domingo de los Tsáchilas, el 8 de marzo.

Por su parte, la ministra Paola Flores señaló que en cada provincia hay entre seis y ocho mujeres víctimas de algún tipo de agresión.

Por ello, con la creación del centro Violeta se busca articular políticas públicas con otras instituciones. La secretaria de Estado anunció la inauguración de nueve centros más de este tipo para este año a escala nacional.

El presidente Guillermo Lasso mencionó que se destinarán $ 18 millones para este proyecto.

Publicidad

Además, los créditos productivos para mujeres rurales y emprendedoras. También, facilidades de vivienda, educación y contra desnutrición infantil.

Atención por el invierno

El Ejecutivo dijo que están activados quince comités de Operaciones de Emergencia (COE) cantonales y tres provinciales, para atender las zonas afectadas por el invierno.

Fiscalía allana edificio del IESS en Guayaquil dentro de investigación por obtención irregular de carnés de discapacidad

Tiene el reporte de 42 derrumbes en el territorio nacional y dispuso que las Fuerzas Armadas y Policía complementen el apoyo en las tareas de evacuación, rescate y traslado de damnificados.

También manifestó que se han entregado 2.000 asistencias humanitarias a las familias damnificadas.

“Mi solidaridad con las familias damnificadas y nuestro gobierno atiende la emergencia presentada”, expresó el mandatario. (I)