NOTICIAS

Publicidad

‘Hospital seguro’ sería la respuesta gubernamental ante incursiones armadas en casas de salud

Este viernes se reunirán autoridades de salud y de seguridad para delinear lineamientos.

Tras el ataque con rehénes en el interior del hospital Napolén Dávila en Chone, militares resguardaban acceso a esa casa de salud. Foto: Tomada de redes sociales

Publicidad

La seguridad relacionada con las unidades médicas fue uno de los temas que se abordaron en el XVI gabinete de salud que dirige el vicepresidente Alfredo Borrero.

Según la vicepresidencia de la República, se realizará una reunión multisectorial para definir una estrategia conjunta para fortalecer la seguridad en las unidades sanitarias.

El objetivo, agregó, es velar por el bienestar de los pacientes dentro de los establecimientos de salud.

Publicidad

Tenencia ilegal de armas o toma de rehenes, entre los cargos que podrían enfrentar los siete detenidos en hospital de Chone

El anuncio gubernamental se da días después de una incursión armada en el hospital de Chone, donde delincuentes armados incursionaron en esa casa de salud y sometieron a personal de enfermería.

La Policía fue desplazada a esa casa de salud ante la emergencia. Los individuos habrían ingresado a asesinar a un sujeto y al tratar de escapar se tomaron el hospital.

Borrero señaló que este viernes se va a diseñar una política de protección a las instituciones prestadoras de servicios de salud y al personal sanitario para que se tomen medidas en relación con lo que sucedió en el hospital de Chone. El objetivo será tener lo que denominó “hospital seguro”.

Publicidad

El ministro de Salud, José Ruales, agregó que en la cita, que se mantendrá con el ministro del Interior, Juan Zapata, con la Policía y organismos de seguridad, se buscará generar una respuesta a las agresiones armadas que se han dado en los establecimientos de salud.

Gobierno anuncia que reforzará mecanismos de seguridad en casas de salud tras incursión armada en hospital de Chone

Ruales indicó que esperan definir los mecanismos para fortalecer lo que llamó el Código Plata, que se aplica cuando hay amenazas o de atencion a personas debido a heridas de armas de fuego o enfrentamientos armados para proteger no solo al establecimiento sino al personal y a los pacientes.

Publicidad

Casos de enfrentamientos armados se han producido antes, y el Ministerio de Salud había anunciado, tras el suceso en Chone, que reforzarán los mecanismos de seguridad sin dar detalles.

Zapata le había dicho a este Diario, en días pasados, que hay que manejar protocolos con el reforzamiento.

“No se tiene el personal suficiente para poner permanente personal”, explicó el funcionario. (I)

Redacción
Redacción

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad