En el centro y norte de Guayaquil continúa el plan de monitoreo y control de tránsito a través de cámaras que permiten a la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) emitir multas.

Las cámaras pueden de leer placas de un carro estacionado en un lugar prohibido, parado en doble columna o que tapa intersecciones. Estos equipos PTZ tiene cualidad de monitoreo de tránsito en 360°.

Estas cámaras trabajan con un sistema que envía al correo del propietario del carro un mail con la foto y los datos de la contravención. Previamente, un digitador capta la infracción, luego pasa a ser validada por una agente, y una vez que se verifica que la sanción es procedente se notifica al ciudadano.

Publicidad

33 nuevas cámaras se suman para captar infracciones de tránsito en Guayaquil: estos son los sectores donde están ubicadas

El monitoreo se aplica desde el Centro de Control Integrado de Tránsito y Transporte, ubicado en Segura EP.

Este sistema ayuda a la detección de seis infracciones de tránsito que tienen multas desde $ 46 hasta los $ 460 y, según la ATM, se estableció para mejorar el control y la fluidez vehicular con el fin de evitar siniestros de tránsito en la urbe.

Este 1 de julio entró en funcionamiento la segunda fase con 33 equipos en las principales avenidas del norte de la ciudad. En una primera fase en el centro se habilitaron 19 cámaras, que capturaron a más de 1.652 personas del 1 al 30 de junio, principalmente por hacer dobles columna y estacionar en lugares prohibidos. En el proyecto se prevé implementar 129 cámaras en toda la ciudad.

Publicidad

Pese a que la socialización durará un mes y que a partir del 1 de agosto se empieza a multar en la zona norte de la urbe, no todos los conductores tomaron bien la medida.

En la intersección de las avenidas Carlos Luis Plaza Dañín y las Américas se instaló otra cámara que emite multas. Foto Carlos Barros/El Universo. Foto: El Universo

Algunos se quejan y dicen que faltan espacios para estacionar en la ciudad en las denominadas horas pico. También reclaman que en muchas veredas hay obstáculos que colocan los llamados franeleros, que reservan espacios a personas ya conocidas.

Publicidad

“Están instalando cámaras para multar, no para atrapar a los ladrones”, se quejó Rolando, quien paró este lunes en la esquina de la intersección de las avenidas Carlos Luis Plaza Dañín y las Américas para recoger a su esposa.

Ahí los trabajadores le advirtieron que estaban calibrando una cámara y que no puede permanecer en ese punto porque será multado.

José Antonio P., otro conductor que se enteró este lunes de que las sanciones ahora serán también en el norte, se quejó por las multas automáticas y contó que él cada mañana lleva a su hija al trabajo en el centro de Guayaquil y que hace una semana recibió una multa por esperar en doble columna.

“No estoy en contra del control de tránsito, pero deben esperar un minuto antes de emitir la sanción porque no puedo lanzar al vuelo a mi hija del carro. Ella no lleva carro porque no hay donde estacionar y ahora hasta llevarla es un problema”, comentó.

Publicidad

Este lunes, en la avenida del Bombero, en Los Ceibos, varios técnicos instalaban una de las cámaras en una esquina. Ahí los vecinos se avisaron en el chat comunitario que van a empezar a multar a quien deje estacionado su carro en una zona prohibida.

“Guerra avisada no mata soldado”, dijo Nohelia, una adulta mayor que vive en un condominio de esa esquina y quien añadió que los fines de semana suele haber muchos carros en la zona debido a los restaurantes, cafeterías y una farmacia que hay en el punto.

Érika Zambrano, directora de Infracciones y Servicios de Tránsito de la ATM, aclaró que estas cámaras también sirven para el monitoreo de seguridad y que incluso dan soporte en pericias posdelitos, por ejemplo, cuando se da un siniestro de tránsito y el juez requiere las imágenes para determinar cómo se dio un choque. (I)