Aproximadamente dos meses les llevó a los agentes de investigación de la Policía Nacional dar con cuatro supuestos delincuentes acusados del presunto delito de extorsión (’vacunas’) en locales comerciales de Quito. La operación Afectación 83 se llevó a cabo este 2 de junio en Carapungo, norte de la capital.

Los cuatro aprehendidos, de nacionalidad ecuatoriana, tenían en su poder un arma de fuego tipo revólver, dos cartuchos de calibre 38, prendas de vestir, panfletos de intimidación, un carro reportado como robado el 15 de octubre de 2022 y una motocicleta también registrada como robada el 1 de junio de este año.

A balazos asesinaron a un hombre dentro de una camioneta frente a una unidad educativa de Lago Agrio

El modo de operación de esta banda era el ingreso a los locales comerciales para intimidar a los dependientes. Luego de emitir las amenazas, colocaban un panfleto con el logo de un lobo, grupo de crimen organizado al que presuntamente pertenecerían, y regresaban al lugar para realizar los cobros.

Publicidad

QUITO.- Cuatro sujetos fueron detenidos en Carapungo por el presunto delito de extorsión a locales comerciales de la capital. Foto: Cortesía Policía Nacional

En el documento escrito solicitaban un pago único de $ 10.000 para no atentar contra su familia. Las víctimas debían comunicarse a un número vía WhatsApp para coordinar la entrega del dinero.

Las labores de investigación permitieron delimitar las zonas donde amedrentaba esta banda. Los lugares identificados fueron los distritos de Calderón, Eugenio Espejo y Los Chillos.

‘Podemos despachar desde casa y hacer audiencias por Zoom’, dicen jueces y fiscales tras asesinato en Durán

Entre los detenidos constan:

  • Cristian C., quien registra antecedentes penales por tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización en 2016 y 2022; también por el delito de robo en 2018.
  • Gabriel S., quien registra antecedentes por tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización.
  • Kevin G. y Jacob C., que no registran antecedentes penales.

La Policía informó que los presuntos delincuentes fueron puestos a órdenes de la autoridad competente para que sean procesados. También se solicitó que las víctimas de extorsión que identifiquen a los sospechosos realicen la respectiva denuncia en la Fiscalía General del Estado. (I)