Este viernes, 21 de marzo, un juez ratificó la medida de prisión preventiva para los 16 militares procesados el caso Las Malvinas.
Los uniformados son procesados por presunto delito de desaparición forzada de los menores.
La defensa de los militares había solicitado la sustitución de la medida de privación de la libertad para que puedan continuar con medidas alternativas.
Publicidad
En base a los argumentos de Fiscalía, el juez decidió que se mantengan con prisión preventiva hasta nueva orden.
El 20 de febrero de este año, la Sala Especializada de lo Penal, Penal Militar, Penal Policial y Tránsito de la Corte Provincial del Guayas ya había rechazado un primer pedido de apelación de la prisión preventiva para los uniformados involucrados en el caso.
El 8 de diciembre anterior, los cuatro menores Ismael, de 15 años; Steven, de 11; Nehemías, de 15; y Josué, de 14, fueron abordados por una patrulla militar por una alerta de presunto robo en la avenida 25 de Julio, cerca de un centro comercial, y luego fueron llevados hacia Taura, situada en las afueras de Guayaquil, en el cantón Naranjal.
Publicidad
En esa localidad, según la versión del Gobierno, los menores fueron dejados y luego de ello se perdió el rastro de los menores, hasta que el 24 de diciembre se hallaron cuerpos incinerados en el río Taura, y el 31 se confirmó que los cadáveres correspondían a los menores. (I)