Ángela Denisse Ch. L., quien tenía boleta de captura desde hace seis meses, fue detenida este fin de semana por el delito de delincuencia organizada, en el sector de La Victoria, en la ciudad de Esmeraldas.

La mujer ha sido identificada por la Policía como pareja sentimental de Guido Fernando R. V., alias Siete, integrante de la organización criminal Los Tiguerones. Ambos fueron vinculados, en noviembre de 2023, en el proceso judicial en contra del cabecilla de esta banda criminal, William Joffre A. B., alias Negro Willy, y algunos de sus parientes, como su hermano Álex Iván A. B. y su padre, William Joffre A. Q., entre otros, por el delito de delincuencia organizada.

Los ocho cabecillas y ‘mandos medios’, al ‘servicio del narcotráfico’ en el país

Los Tiguerones surgieron en el 2017 como un brazo armado de Los Choneros, según un informe de la Dirección Nacional Antidrogas, que identifica al Negro Willy -exguía penitenciario- como quien comanda a esta banda narcodelictiva. Entre los cabecillas también se menciona a dos de sus hermanos: Álex, alias Ronco, y Luis, alias Puya. Esta organización fue, además, identificada por la Policía y Fiscalía como responsable del atentado terrorista en contra del canal TC Televisión, en enero pasado.

Publicidad

En la causa por delincuencia organizada se detalla que la Policía investigó durante un lapso de dos años (de agosto de 2021 a agosto de 2023) a esta organización dedicada al cometimiento de actividades ilícitas, como extorsión, secuestros, tráfico de armas, municiones, explosivos, tráfico de drogas y sicariato en varias provincias, entre ellas, Guayas, Pichincha y Esmeraldas. En ese tiempo, según los resultados de las indagaciones, los integrantes de esta agrupación habrían recibido dinero ($ 20.000), vehículos y hasta un terreno de las víctimas extorsionadas.

Mujeres jóvenes: el oscuro papel como mensajeras de bandas criminales de Guayaquil

Ante esta investigación, la Fiscalía pidió prisión preventiva en contra de los siete involucrados, incluida la mujer detenida y Negro Willy. Sin embargo, José Daniel P. A., abogado de Negro Willy y capturado este domingo 2 de junio en el aeropuerto de Guayaquil por su vinculación en el caso Purga, pidió medidas alternativas a la prisión, porque alegó que en la ‘minuciosa investigación’ de Fiscalía no se observaron “elementos claros, precisos y justificados para que se dicte una medida privativa de libertad”.

Publicidad

Juez pide a Interpol emisión de alerta roja para localizar y capturar a alias ‘Negro Willy’, presunto autor intelectual de terrorismo en TC Televisión

Pero el juez Vicente Hidalgo dispuso prisión en contra de los sospechosos, incluido Negro Willy, la mujer esmeraldeña y su pareja (alias Siete). La orden de captura se encontraba vigente desde noviembre de 2023.

En esa diligencia, también, se ordenó la retención de las cuentas de los procesados en el sistema financiero nacional hasta por el monto de $ 500.000, la prohibición de enajenar bienes (muebles e inmuebles) en las provincias de Guayas, Santa Elena, El Oro, Pichincha, Santo Domingo, Azuay e Imbabura. En ese listado no constaba la provincia de Esmeraldas, en donde Ángela Dennisse tenía su domicilio, en la isla Piedad.

Publicidad

Meses más tarde, en febrero de este 2024, el juez Vicente Hidalgo acogió el pedido policial de publicar notificación roja de Interpol en contra de los procesados prófugos por el delito de delincuencia organizada para su localización y captura. En prisión se encuentran, actualmente, alias Negro Willy, su padre, William J. A. Q., arrestado en febrero pasado, y otro de los procesados; en el caso del cabecilla (Negro Willy), este se encuentra recluido en el centro carcelario Guayas 3.

Hace un mes, en abril de este 2024, se les dictó llamamiento a juicio en contra de los sospechosos, como autores directos. Esta audiencia fue programada para la próxima semana, los días 10, 11 y 12 de junio, por vía telemática. (I)