La Unidad de Seguridad y Protección de la Policía Nacional ha recibido 744 requerimientos de análisis de riesgo personal (ARP) a nivel nacional. Actualmente están trabajando en la seguridad de 626 personas, mientras que los demás casos se encuentran en análisis.

Así lo confirmaron autoridades policiales en una rueda de prensa realizada la tarde de este miércoles, 31 de julio, en la Comandancia de la Policía Nacional, en el norte de Quito.

En Nueva Prosperina, policías desarticulan sistemas de videovigilancia de las bandas: sacaron 90 cámaras, algunas son 4K y con tecnología infrarroja

Fausto Íñiguez, viceministro de Seguridad Pública del Ecuador, dijo que están trabajando en la preparación y reentrenamiento de los servidores policiales en materia de seguridad y protección para funcionarios públicos y dignatarios a nivel nacional.

Publicidad

Íñiguez destacó que la Dirección Nacional de Protección actualmente está en el octavo curso del año para la protección de dignatarios y subrayó que los policías encargados de esta tarea son altamente capacitados y entrenados.

El viceministro también mencionó que están haciendo esfuerzos para el fortalecimiento del equipamiento logístico para los agentes de protección, incluyendo la dotación de armas y chalecos.

El policía Javier C., asesinado en el Guasmo, tenía informe de análisis de riesgo y debía presentarse en Galápagos el lunes

Además, anunció la creación de una escuela de protección con instalaciones propias, dedicada exclusivamente a los cursos de seguridad de dignatarios, que se espera esté operativa en los próximos meses.

Publicidad

Esperan lograr cooperación internacional para la adquisición de un polígono virtual, así como el entrenamiento con instructores extranjeros.

De cara a las elecciones del 2025, Íñiguez adelantó que ese es un tema especial al que se designará el contingente necesario.

Publicidad

Afirmó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) es la entidad encargada de solicitar la protección de los candidatos que se encuentren en riesgo. Además, señaló que la entidad que requiera la seguridad deberá cubrir los gastos de traslado y viáticos de los policías asignados.

Detienen en Tungurahua a 11 presuntos integrantes de Los Lobos implicados en delitos de tráfico de armas y robos de vehículos

“Nosotros ponemos todo nuestro contingente en cuanto al recurso humano y logístico, pero también es importante que la entidad que asume el rol, en este caso CNE, ellos otorguen el vehículo, ojalá sea un vehículo blindado obviamente por la necesidad y la certificación presupuestaria de nuestros policías”, expresó Íñiguez.

El viceministro subrayó la necesidad de contar con un listado oficial para organizar los componentes de seguridad necesarios para cada candidato.

Actualmente, la Unidad de Seguridad y Protección cuenta con 1.050 agentes dedicados a la protección de autoridades públicas. El curso de capacitación y reentrenamiento se realizaría en Tungurahua, donde 70 servidores policiales mejoran sus habilidades. (I)

Publicidad