La Fiscalía General del Estado informó que durante la madrugada de este lunes 27 de febrero realizaron cuatro allanamientos en la comuna cofán de Dureno, en la provincia de Sucumbíos.

Una persona fue detenida y presuntamente está relacionada con la muerte del líder indígena Eduardo Mendúa, quien fue atacado la noche de ayer.

La institución aseguró que en las próximas horas se formularán cargos a este ciudadano. Mientras tanto, se mantiene la investigación junto con la Policía Nacional y el pueblo cofán para intentar esclarecer el supuesto asesinato.

Publicidad

La noche del domingo, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) confirmó el deceso de su dirigente de Relaciones Internacionales. “Se encontraba en su chacra cuando encapuchados le dispararon, crimen relacionado al conflicto petrolero”, según una publicación en su cuenta de Twitter.

Conaie reporta que Eduardo Mendúa, dirigente de la nacionalidad cofán, fue asesinado en Sucumbíos

En esta cuenta que porta un logo de color gris y un lazo negro también se publicó un audio en el que Eduardo Mendúa denunciaba que están en riesgo por la explotación de 30 pozos petroleros a los que su comunidad no habría sido consultada. También hacía un llamado al cese de la violencia en esta comunidad.

El ministro del Interior, Juan Zapata, también se expresó mediante Twitter, informó que se dispuso el traslado de equipos de investigación de la Policía y de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased), para localizar a los responsables de esta muerte.

Publicidad

Leonidas Iza, presidente de la Conaie, dijo en un video que el dirigente recibió “disparos a quemarropa, tipo sicariato, en los exteriores de su vivienda”.

En las próximas horas se espera un pronunciamiento de la Conaie respecto a la pérdida de uno de sus líderes. (I)