Alejandro P., Freddy Q., Johan M. y Ángel J., investigados como sospechosos de la muerte de la teniente del Ejército ecuatoriano Aidita Ati, esperan que se reanude la audiencia de revisión de medidas cautelares este lunes, 12 de agosto.

La misma que se instaló el pasado miércoles, 7 de agosto, pero fue suspendida. La audiencia está prevista para las 16:30, en Orellana.

‘Pedimos a gritos justicia’: familiares de subteniente Aidita Ati realizaron plantón frente al Ministerio de Defensa

La defensa jurídica de los procesados sostiene la inocencia de los sospechosos, aducen falta de claridad en pruebas para vincular a los militares y que no significarían un riesgo de fuga, tomando en cuenta que deben cumplir con obligaciones del Ejército.

Publicidad

Ati, subteniente del Ejército, fue encontrada sin vida en su dormitorio el 28 de junio, dentro de la Brigada de Selva Napo 19, en la provincia de Orellana. Un informe policial reveló que la mujer habría sufrido varios golpes en el cuerpo, además de haber sido víctima de violación antes de morir.

Dos militares más fueron vinculados al caso por la Fiscalía General del Estado. Ellos son Luis F. y María V.

Caso Aidita Ati: Fiscalía vincula a dos militares más en el proceso que se investiga por femicidio

La vinculación se produjo después de una audiencia en la que se presentaron pruebas que sugieren que Luis F. recibió un mensaje de texto de la víctima para recogerla de una reunión, mientras que María V. fue la primera persona en encontrar el cuerpo de Pamela A. sin vida, pero no reportó el hallazgo.

Publicidad

El caso no tendría claridad, pues la Fiscalía de Orellana solicitó, el 2 de agosto, que se realice la toma de muestras corporales a 41 personas dentro de la base militar para obtener su perfil genético.

Caso Aidita Ati: Fiscalía de Orellana solicita toma de muestras corporales a 41 personas para análisis genético

Entre las muestras requeridas se encuentran sangre, uñas, cabello y piel. Además, se solicitó la recolección de diversos fluidos corporales, incluyendo saliva, semen, secreciones vaginales y fluidos gástricos.

Publicidad

La familia y amigos de Aidita Ati, mientras tanto, piden que se haga justicia y han realizado acciones para solicitar celeridad en el caso. En los exteriores del Ministerio de Defensa se realizó un plantón para pedir transparencia por parte de las autoridades y esclarecer la muerte de una militar dentro de una base. (I)