Casi un año después, La Roca, cárcel considerada de máxima seguridad, vuelve a ser el blanco de un ataque con explosivos transportados con un dron.

La mañana de este jueves, 5 de septiembre, uniformados del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) de la Policía realizaron la detonación controlada del dron que aterrizó, en la madrugada, en el techado de dicho reclusorio.

Dron que aterrizó en cárcel La Roca fue detonado

Producto de esa intervención, una parte del techado del penal quedó visiblemente afectada. De igual forma ocurrió el 12 de septiembre de 2023 cuando un artefacto similar aterrizó en el techo de la cárcel, una de las cinco que componen el complejo penitenciario de Guayaquil en la vía a Daule.

Publicidad

Para dar a conocer detalles de este nuevo ataque, el Bloque de Seguridad ofrecerá en pocos minutos una rueda de prensa en la Comandancia de la Policía Nacional en Quito.

Preliminarmente, dicha instancia informó que la acción de los uniformados impidió un atentado que pretendía perpetrarse en el reclusorio con la finalidad de inhabilitar este recinto, en el que permanecen detenidos personajes políticos (por actos de corrupción) e integrantes del crimen organizado.

El reporte preliminar que recibió la Empresa Pública Municipal para la Gestión de Riesgos y Control de Seguridad de Guayaquil (Segura EP) y el ECU911 fue a las 04:27 de hoy.

Publicidad

Actualmente en la Roca hay 78 reclusos. Estos son algunos de los presos que permanecen en dicho reclusorio:

  • Jorge Glas, exvicepresidente de la República, llegó a este recinto a las 10:15 del sábado 6 de abril, procedente de Quito, donde tras una incursión de policías en la Embajada de México fue detenido la noche del viernes 5 de abril. Los uniformados hicieron efectivas dos órdenes de detención: una por el incumplimiento de la medida cautelar de presentación periódica y otra por la orden de prisión preventiva por el caso Reconstrucción de Manabí. La situación ha llevado a la ruptura de las relaciones diplomáticas entre Ecuador y México.
  • Pablo Muentes, exasambleísta del Partido Social Cristiano (PSC), fue llevado al centro penitenciario de Guayaquil el domingo 31 de marzo. Es procesado en el caso Purga, causa en la que se lo acusa de ser uno de los líderes de una “estructura criminal” que se valió de acciones irregulares en el sistema de justicia del Guayas para hacerse de fallos que le convenían. En este caso son investigadas doce personas.
  • Carlos A., alias Invisible, uno de los procesados por el crimen del candidato presidencial Fernando Villavicencio, el 9 de agosto del año pasado, cuando el político salía de un mitin en Quito, está en La Roca desde el sábado 30 de marzo. Fue trasladado junto con Wilman Terán. Presuntamente es parte de la banda Los Lobos, hoy considerada como uno de los 22 grupos terroristas, según el Decreto Ejecutivo 111, y se lo acusa de haber dado la orden de matar a Villavicencio.

Parte del techo de cárcel La Roca quedó con daños tras detonación de dron

  • Julio V. P., señalado como integrante de la banda R7. Él tiene un historial delictivo por robo, asociación ilícita y tráfico de sustancias sujetas a fiscalización. Fue trasladado a La Roca, junto con Wilman Terán y alias Invisible, el sábado 30 de marzo.

En la rueda de prensa convocada por el Bloque de Seguridad se espera conocer si estos reclusos serán trasladados a otras cárceles o si se mantendrán allí. (I)