José Manuel Vera Sulbarán tiene un enorme prontuario pese a su juventud y ha estado en el radar de varios países de Sudamérica. Es considerado un sanguinario que ha logrado escabullirse de la justicia.

Conocido como alias Satanás, Vera Sulbarán, de 33 años, fue capturado este 1 de noviembre en el sur de Ecuador, en la ciudad de Loja. Tenía dos meses en el país y se movió por tres provincias.

Colombia lo estaba buscando por una serie de delitos, entre ellos masacres, extorsiones. Era el terror de los pequeños negocios por el cobro de extorsiones. Pero no solo en Colombia estaba en el radar. En Perú y Chile tenía un historial.

Publicidad

En su natal Venezuela comenzó su carrera delictiva desde los 18 años, asociado al Tren de Aragua. El sujeto tenía diversas causas en ese país. Entre esas estaban los homicidios

En el 2016, mientras permanecía recluido en la cárcel de Tocorón, ubicada en el estado de Aragua, activó dos granadas y logró escapar. Este episodio dejó siete internos fallecidos y activó sobre él una alerta de Interpol para su inmediata detención.

Su país lo andanba buscando debido a un crimen cometido el 13 de abril de 2015. Disparó a un hombre en más de 20 ocasiones.

Publicidad

Su habilidad para escapar lo llevó a Perú, Chile y Colombia, donde lo vinculan con masacres en las localidades de Suba y Engativá, según Infobae.

Al menos se lo vincula a 18 asesinatos en las localidades de Colombia y se dice que sería el responsable de los ataques con granadas a los moteles de Bogotá. Colombia fue el país que emitió una alerta para su captura.

Publicidad

En julio del 2019, alias Satanás fue detenido en Perú por su presunta participación en el crimen de un funcionario de la policía en Lima, además se lo vinculó al secuestró de una familia en su propia casa para robar.

Allá en Perú fue donde se lo empezó a identificar como Satanás, debido a que era considerado uno de los más sanguinarios del Tren de Aragua.

En Chile fue capturado en marzo de 2022 y fue trasladado desde la cárcel de Alto Hospicio a la Región Metropolitana. La operación fue preparada minuciosamente. Ocho efectivos no le quitaron los ojos de encima, le pusieron chaleco antibalas y un casco balístico.

Fue encausado por asociación ilícita, secuestro extorsivo, robo con intimidación, secuestro con homicidio, usurpación de identidad, tenencia ilegal de arma de fuego, tenencia ilegal de municiones y trata de personas con fines de explotación sexual.

Publicidad

La captura en Ecuador

Freddy Sarzosa, director de investigaciones de la Policía, informó la tarde de este jueves que la captura fue parte de una cooperación internacional en Colombia.

Según el oficial, el 6 de septiembre de este año, se recibió un pedido formal de la Policía colombiana para ubicar a este ciudadano venezolano. Esto se lo canalizó a través de una difusión azul de la Interpol (para su ubicación).

Sarzosa dijo que alias Satanás habría estado en Ecuador hace dos meses. Estuvo en Guayaquil, Portoviejo y Loja.

“Estaba desarrollando actividades normales con su pareja extranjera”, indicó Sarzosa.

No se precisó qué tipo de actividades hacía para sostener su estadía.

Se estaba identificando como José Manuel Vera Sulbarán. Así estaba emitida la boleta, aunque se indaga si estaba usando una identidad falsa. Infobae lo identificó como Hernán Landaeta.

Según el policía, alias Satanás se habría fugado de una cárcel colombiana, el 18 de abril del 2022. “Tiene un historial extenso”, dijo.

Será trasladado de Ecuador a Colombia y se usará la figura de inadmisión.

La Policía cree que entró a Ecuador por pasos clandestinos, pues no se tiene registros migratorios por pasos regulares. (I)