Entre armas registradas, tenencia y porte de armas en Ecuador se han extendido 248.779 autorizaciones hasta abril del 2023.

Según información de Fuerzas Armadas, hay 234.590 armas registradas que están en uso de fuerzas de seguridad estatales, 11.412 corresponden a tenencia de armas para personas naturales y 2.536 a personas jurídicas.

Además, 241 personas tienen autorización para porte de armas y no hay ninguna persona jurídica registrada.

Publicidad

‘No se puede obligar a que el guardia intervenga en un asalto que se da al frente del banco que custodia’

Tenencia de armas es un permiso que se otorga a personas naturales y faculta a tener máximo dos armas de fuego en el domicilio a fin de obtener seguridad.

Otorga el derecho a la propiedad legal de un arma que puede estar en determinado lugar, dirección particular, domiciliaria o lugar de trabajo, para lo cual se requiere autorización de la autoridad competente del Estado.

Si la persona propietaria requiere trasladarla su arma debe hacerlo descargada, en fundas o cajas con las seguridades necesarias.

Publicidad

El porte consiste en llevar consigo o a su alcance un arma de manera permanente dentro de una jurisdicción definida. En Ecuador, la práctica común ha sido permitir el porte de armas a ganaderos y camaroneros para que tengan seguridad integral y física en una jurisdicción provincial determinada.

El permiso de porte de armas se encuentra parametrizado en el Sistema Nacional de Control de Armas (Sincoar) y está dirigido a personas naturales de nacionalidad ecuatoriana (ganaderos y camaroneros), con lo cual los beneficiarios de este trámite obtendrán seguridad en su jurisdicción, cumpliendo con las normativas vigentes, detalla la información proporcionada por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Publicidad

En los próximos meses esa cifra podría extenderse tomando en cuenta el decreto ejecutivo del presidente Guillermo Lasso que derogó un decreto de hace doce años, que estableció la prohibición de porte y tenencia de armas de uso civil a nivel nacional como medida necesaria para precautelar y coadyuvar al mantenimiento de la seguridad, excepto las que justificadamente sean autorizadas.

Porte de armas en agentes metropolitanos, aduaneros y de tránsito no está permitido

Más de 300 armas han sido incautadas por la Policía en diferentes operativos contra la delincuencia en Quito. Su destino final es que sean destruidas. Foto: El Universo

Para David Chávez, sociólogo y docente de la Universidad Central, esa cifra, dada la grave crisis de seguridad que se vive en el país, probablemente se incremente.

“Se va a agravar mucho más por la situación además de temor en la población por la delincuencia, por el crimen organizado”, dijo.

Chávez consideró que el Gobierno ha dado muestras de no tener capacidad de resolver el problema, y a su criterio, no responde a un plan de seguridad claramente establecido.

Publicidad

Dos proyectos de ley sobre armas y su tenencia, fabricación, importación y comercialización están en trámite en la Asamblea Nacional

Según el general en servicio pasivo Wagner Bravo, exjefe del Estado Mayor del Ejército, será un porte de armas más restringido.

Además que habrá que cumplir requisitos que de una u otra manera hará que no todos los ecuatorianos, en forma indiscriminada, podrán acceder.

“Es una medida adecuada porque lo que estamos viviendo realmente es la defensa de la vida y todo el mundo quiere poder tener la condición de defender su vida”, señaló.

Bravo indicó que hay un alto índice de violencia, criminalidad y sicariato debido a que las bandas narcodelictivas tienen armamento de grueso calibre, en tanto que la población civil solo podría usar pistolas de 9 milímetros y revólveres punto 38.

Un aspecto importante a tomar en cuenta para el exoficial de Fuerzas Armadas es analizar por qué y para qué se necesitaría un arma.

Agregó que se debe capacitar a la población para hacer una cultura de paz y seguridad. (I)