El Gobierno busca los mecanismos para evitar que otro incidente como el ocurrido este jueves, 5 de septiembre, en la cárcel La Roca, en la vía a Daule, noroeste de Guayaquil, vuelva a suceder.

En realidad, no es el primero, sino el segundo hecho similar. En septiembre de 2023, un equipo antiexplosivos del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) neutralizó un dron que se utilizó para dejar un supuesto artefacto explosivo en el techo de uno de los pabellones de esa cárcel de máxima seguridad.

Ministra Palencia alude al aniversario del arresto de Jorge Glas al referirse a incidente en cárcel La Roca

El comandante general de la Policía, Víctor Zárate, señaló que a las 04:00 de este jueves, 5 de septiembre, se identificó un objeto extraño que sobrevolaba ese edificio. Fue descrito como un dron de uso agrícola que contenía en su interior una carga explosiva. El dron del incidente de hace casi un año también se lo habría usado en actividades agrícolas.

Publicidad

Había 40 libras del explosivo y se utilizó una contracarga de 3 libras, expresó Zárate. Se hizo una contracarga controlada y el dron fue desactivado. Se evacuó a las personas privadas de la libertad (PPL) y a quienes trabajan ahí, pues si el dispositivo explotaba, habría causado daños a las personas y a la infraestructura.

Agregó que era un artefacto explosivo improvisado, acondicionado a un dron, lo que representaba una amenaza para la seguridad y la vida de las personas.

Los reos no serán trasladados de La Roca a otros centros carcelarios, dice ministro de Defensa

En horas de la mañana se activó un comité de crisis para realizar la evaluación del riesgo que existía. Además se acordonaron los alrededores del río Daule para evitar fugas.

Publicidad

El jefe del Comando Conjunto de Fuerzas Armadas, Jaime Vela, indicó que con el personal militar se ha hecho un estudio de la infraestructura y se ha determinado que no tiene ningún daño estructural y que solo hay afectación al sobretecho.

Hubo un barrido para determinar si había armas, municiones o explosivos, pero no se los identificó. Se realizan labores de limpieza con el retiro de escombros y se analizan opciones para la restauración.

Publicidad

Cuatro hombres fueron detenidos por extorsionar a una universitaria, le pedían $ 2.500

Un dron, señaló, estaba monitoreando los movimientos del dispositivo que se posó en el techo.

Zárate señaló que se está trabajando en adquirir toda la tecnología para evitar que esos incidentes se vuelvan a repetir. Lastimosamente, agregó, el sistema de contratación pública no es ágil y se trabaja para que todos los insumos necesarios lleguen a la Policía Nacional y al Bloque de Seguridad.

Por su parte, el ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, sostuvo que para prevenir este tipo de hechos se requiere el uso de la tecnología que está en proceso de contratación, pues hubo problemas al principio del año con los recursos económicos en la caja fiscal.

Un artefacto explosivo fue colocado en los exteriores de una empresa, en la vía a Daule

Por el momento se colocarán francotiradores en la parte de arriba de la cárcel para identificar cualquier dron, añadió Loffredo.

Publicidad

El traslado de los 78 presos desde la cárcel La Roca o su fuga es lo que, según el Gobierno, se buscaba con la afectación a la estructura de ese centro carcelario.

Personal de Criminalística está levantando los indicios para las investigaciones de ley. (I)