Cuatro sujetos son procesados en Quito por el delito de estafa a personas de tercera edad ofreciéndoles bonos para sus pensiones jubilares a la salida de agencias bancarias.

María Piedad N., Luis Humberto O., César Javier Ll. y Jéssica V. son los presuntos estafadores que abordaban a los adultos mayores y los convencían que los pagos de las pensiones jubilares quedaron pendientes de cobro por la situación política del Gobierno.

Esta banda delictiva operaba a lo largo del Distrito Metropolitano de Quito y a base de engaños convencían a sus víctimas que para cobrar dicho bono debían entregar una tarjeta magnética y una clave, a un hombre que se hacía pasar por teniente de la Policía Nacional.

Publicidad

Localizan a concejal electo Leonardo Jiménez en Quevedo

Además, para justificar el acto, les mencionaban a las personas de la tercera edad que no debían tener fondos en sus cuentas y los inducían a sacar todo el dinero y ahorros respectivos.

Los presuntos delincuentes no solo se valían del poder de la palabra, sino que utilizaban sustancias para que las víctimas pierdan noción y cooperen con esta red de estafadores.

Tras varias denuncias sobre este caso en enero del 2023, la Fiscalía General del Estado junto a la Policía Nacional allanaron varios inmuebles, donde encontraron indicios como tarjetas magnéticas, credenciales falsas de las Fuerzas Armadas y la Policía, dinero en efectivo, entre otras cosas, que sirvieron para levantar los cargos en contra de los sujetos.

Publicidad

Hombre fue asesinado en parque de la Floresta, sur de Guayaquil

En la audiencia de formulación de cargos ordenaron que los procesados utilicen grilletes electrónicos y se presenten periódicamente a la autoridad. No pueden ausentarse del país y las cuentas bancarias, como los vehículos donde se transportaban quedarán confiscados.

Según el Código Orgánico Integral Penal el delito de asociación ilícita está tipificado en el artículo 370 y conlleva de tres a cinco años de prisión. (I)