La mañana del 14 de mayo de 2022, en los senderos del parque nacional Cotacachi-Cayapas, una mujer de nacionalidad estadounidense caminaba sola observando el paisaje de la laguna de Cuicocha, en la provincia de Imbabura. En cuestión de minutos, Nelson Byron B. R., conocido como el Desdentado de Pichincha, la abordó.

A base de engaños, el sujeto, de 64 años, abusó sexualmente de ella en una zona donde la Policía encontró un arma de fuego tipo pistola, un cuchillo, machetes, preservativos, binoculares, guantes y pasamontañas que se presume habrían sido parte de la amenaza hacia la extranjera para cometer el delito.

Rejas metálicas, la nueva medida de seguridad que implementan taxistas de Quito ante la delincuencia

El individuo fue capturado el 11 de junio de 2022, y en agosto recibió la orden de usar un grillete electrónico. Jueces dictaron prisión preventiva por violación.

Publicidad

El último jueves, 13 de abril de 2023, el fiscal Andrés Jaramillo presentó todos los indicios recabados: testimonios de las personas que se encontraban en el lugar, pericia psicológica y forense, ropa de gente que realiza senderismo y el celular de la víctima, donde reportaba la ubicación del domicilio de este hombre.

Bajo todas estas pruebas, el Desdentado de Pichincha fue condenado a 19 años de cárcel por el delito de violación, adjunto en el artículo 171, inciso primero, numeral 2, del Código Orgánico Integral Penal.

Porte de armas no se permitirá dentro de los planteles educativos

Además de la reparación integral, comunicada también a la Embajada de Estados Unidos como evidencia de que el caso no quedó en la impunidad.

Publicidad

Nelson Byron R. ya cumplió una sentencia de once años por los mismos delitos. En el 2019 recuperó su libertad, pero moradores del sendero Gorky Campuzano, en Cuicocha, se mostraban asustados por su presencia debido a los crímenes reiterativos en el sector.

Desde 1988 es considerado un ‘violador en serie’ por sus innumerables delitos contra menores y turistas extranjeras en las antenas del volcán Pichincha y el Teleférico, en Quito. Solo de 1988 al 2000 sumó 37 violaciones, según Fiscalía. (I)