El exsecretario de Seguridad y Gobernabilidad (e) del Municipio de Quito en la administración de Santiago Guarderas y actualmente subsecretario de Seguridad Pública del Ministerio del Interior, Guido Núñez, fue designado como secretario del Comité de Manejo de Crisis de la Función Ejecutiva.

En el cabildo quiteño también fue director de gestión de Seguridad Ciudadana.

Exjuez que liberó a Daniel Salcedo y que está entre los detenidos del caso Plaga suma cinco denuncias en su contra desde 2021, cuatro de ellas por prevaricato

Durante 25 años fue miembro de la Policía Nacional del Ecuador. Desempeñó su gestión con equipos de alto rendimiento como parte de la Unidad de Investigaciones Especiales (UIES) desde 1999 hasta 2009.

Publicidad

En ese lapso, según el Gobierno, se enfocó en la investigación del crimen organizado en Ecuador. Su formación académica incluye estudios en Administración de Empresas, Políticas Públicas y Seguridad Pública.

El Ministerio del Interior destacó su experiencia en el desarrollo e implementación del Plan Nacional de Seguridad Ciudadana, así como en la elaboración de planes a nivel local. Además de la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

Designan a Guido Núñez como secretario del Comité de Manejo de Crisis

Fue adicionalmente consultor internacional para organismos no gubernamentales, ya que brindó asesoramiento y colaboró en la elaboración de políticas públicas relacionadas con el crimen organizado a escala nacional y local.

Publicidad

Algunas de esas instituciones internacionales a las que dio su aporte fueron el PNUD, BID, WWF, OIM, Usaid y PADF.

Entre las tareas de Núñez estarán las de informar trimestralmente a la máxima autoridad del Ministerio del Interior sobre las acciones tomadas.

Publicidad

El Comité de Manejo de Crisis estará conformado por el presidente de la República, quien lo presidirá, y por los titulares o delegados de la entidad que ejerzan las funciones de coordinación entre los órganos que conforman el sistema de seguridad pública y del Estado. (I)