Coordinar y unir acciones interinstitucionales de la Función Ejecutiva en crisis de seguridad es una de las funciones que tendrá un comité creado por el presidente Daniel Noboa mediante el Decreto Ejecutivo n.º 213.

Según la Secretaría de Comunicación de la Presidencia de la República, será un órgano directivo que articulará la respuesta y la toma de decisiones inmediatas que permitan solucionar la crisis.

Este nuevo organismo no interferirá en las actividades y competencias del Comité de Operaciones de Emergencia (COE).

Publicidad

Balacera en Posorja deja dos muertos y tres heridos

El Comité de Manejo de Crisis estará conformado por el presidente de la República, quien lo presidirá, y por los titulares o delegados de la entidad que ejerza las funciones de coordinación entre los órganos que conforman el sistema de seguridad pública y del Estado.

También de la entidad de la seguridad ciudadana, del Ministerio de Defensa, de la entidad rectora de gobernabilidad y gestión política, del Sistema de Inteligencia y del Sistema Nacional de Rehabilitación Social.

Además, el comité tendrá el Servicio Integrado de Seguridad ECU911 como apoyo técnico, y como asesores a la Secretaría General Jurídica y a la Secretaría de Comunicación.

Publicidad

Hallan caleta con armas, municiones y explosivos en Puerto López tras masacre

El decreto define qué es una crisis y se refiere a ella como una situación de emergencia que involucra la materialización de una amenaza contra el Estado.

Además sostiene que una crisis de seguridad será la que incluya conflictos internos o externos, como guerras civiles, motines y graves alteraciones de los centros de privación de la libertad, ataques terroristas, ataques cibernéticos, entre otros.

Publicidad

La entidad, entre otras atribuciones, adoptará decisiones estratégicas ante crisis de seguridad; utilizará inteligencia estratégica para anticipar y mitigar posibles amenazas; y, si hay situaciones que involucren a otras funciones del Estado, remitirá el asunto al Consejo de Seguridad Pública y del Estado.

Hay un militar entre los fallecidos por ataques de sicarios en Manta

Se conformará un grupo de trabajo de gestión y seguimiento de crisis que ejecutará lo resuelto por el comité.

Entre las principales disposiciones se establece que en dos días se designará al secretario del comité.

Habrá una capacitación en análisis de gestión de crisis de seguridad. Luego de ella, se identificarán las amenazas, evaluarán riesgos y problemas que podrían desencadenar una crisis de seguridad.

Publicidad

El decreto ejecutivo fue suscrito el pasado jueves, 28 de marzo, días antes de un nuevo hecho de sangre con cinco muertes violentas en Manta y un ataque armado en Durán.

El documento ya está en vigencia, una vez que fue suscrito por Noboa. (I)