“Bamos a cobrar la cuota de guerra (sic)”. Así, con esa falta de ortografía, este sábado, 15 de abril, empezaron a circular en algunos chats de barrios una supuesta amenaza de bandas delictivas bajo el título de comunicado urgente, autoatribuido a Tiguerones, Lobos, Cartel Nueva Generación, que son considerados grupos de delincuencia organizada.

El texto, de cuatro párrafos, se refiere a pagos que deberían hacer locales comerciales, buses, camionetas o personas de acuerdo a sus ingresos tanto al norte como al sur de la capital y valles.

Se afirma que hay “comandantes” ubicados en zonas como Guamaní, Quitumbe, Carapungo, Cotocollao, o Conocoto.

Publicidad

El general Víctor Herrera, comandante de la Policía de la Zona 9, que corresponde al Distrito Metropolitano de Quito, desmintió la autenticidad del panfleto.

Cómo deben hacerse las denuncias en el teléfono 1-800 Delito

Rejas metálicas, la nueva medida de seguridad que implementan taxistas de Quito ante la delincuencia

El oficial explicó que los dos primeros grupos delincuenciales, Los Tiguerones y Los Lobos, son contrarios.

Tras un análisis de inteligencia, se concluyó que se está buscando generar pánico, pues se aprovechan de amenazas, por ejemplo, con supuestos explosivos que se dejan en cajas.

Publicidad

“Son modalidades de estafas virtuales, mas no de extorsiones o vacunas porque se lo hace de manera presencial”, dijo Herrera, quien atribuyó esas acciones a la delincuencia común.

Recomendó no reenviar ese tipo de documentos entre vecinos, sino comunicarse con el ECU911 para hacer un rastreo y determinar cuál es el origen.

Publicidad

Acerca de los extorsionadores bajo la modalidad de vacunas, el oficial de la Policía resaltó la importancia de que se ponga una denuncia que sirva de respaldo para las respectivas detenciones porque no se investiga de oficio.

Cómo deben hacerse las denuncias en el teléfono 1-800 Delito

Recordó que desde enero de este año se han desarticulado bandas que se dedicaban a este tipo de delito en los sectores norte y sur de Quito.

No obstante, añadió, de las últimas detenciones efectuadas, varios han recibido medidas sustitutivas y están en libertad. (I)