Los delitos han bajado mientras que la incautación de droga ha aumentado, según autoridades gubernamentales, al hacer -este martes- una evaluación de los resultados de los operativos del Bloque de Seguridad, que lo integran tanto Policía Nacional como Fuerzas Armadas.

El viceministro de Seguridad Pública del Ministerio del Interior, Fausto Íñiguez, señaló que el Bloque de Seguridad ejecuta acciones tras detectar desplazamientos de grupos de delincuencia organizada en siete provincias del país.

Un hombre y sus dos hijos fueron asesinados mientras dormían, en Posorja

A nivel nacional, en un comparativo, entre enero y el 1 de septiembre de 2023 y el mismo periodo del 2024, hubo una reducción del 17 % de la violencia, sostuvo. Esto es porque los homicidios intencionales pasaron de 5.112 a 4.236.

Publicidad

En Quito, agregó, hay una reducción de la violencia del 19 % dado que los homicidios intencionales bajaron de 193 a 157 en ese mismo periodo de tiempo.

Acerca de la incautación de droga a nivel nacional, de enero a septiembre, se han decomisado 198,56 toneladas, el 26 % más que lo detectado en 2023.

Dos muertos y embarcaciones incineradas en ataque armado en Bajo Alto, en El Guabo

En Manta, entre el 6 de junio y 1 de septiembre, hubo una reducción del 55 % en homicidios intencionales, de 66 a 30.

Publicidad

Sobre droga decomisada, se han incautado 4,37 toneladas en lo que va del año frente a 0,30 toneladas en 2023.

En Durán, entre julio y septiembre, se han reducido los homicidios intencionales en un 27 %, de 93 a 68.

Publicidad

Íñiguez señaló que ayer se realizó una mesa de trabajo del Gobierno con el sector transportista, en la que hubo resultados.

Conductor que agredió a uniformados de ATM es procesado por ataque y resistencia

Mencionó que este miércoles se entregarán 39 camionetas en Manta de un primer grupo de 339 vehículos que se han adquirido para los ejes preventivos, investigativos y de inteligencia de la Policía.

Sin embargo, en un comunicado, el Comité de Transporte Pesado señaló que entienden la predisposición del Gobierno para incentivar la economía de los transportistas, en referencia a la entrega de créditos, pero la inmensa mayoría del sector de carga pesada coincide en que la prioridad es la seguridad en las vías y carreteras.

El gremio sostuvo que ante el embate de la delincuencia, que no da tregua, no es el momento de implementar controles de pesos y medidas o de radares, sino de destinar el apoyo a la Dirección Nacional de Tránsito de la Policía para que se instalen puestos fijos y móviles de control de tránsito y seguridad vial a fin de prevenir robos y asaltos en la red vial estatal. (I)

Publicidad