Miguel A., Freddy J. y Jeison C. fueron hallados como responsables del delito de tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización a gran escala por un Tribunal de Garantías Penales.

Los jueces los condenaron a una pena privativa de la libertad de diecisiete años y cuatro meses.

Detienen en Tulcán a adulto mayor que movilizaba paquetes con droga

La tarde del 18 de septiembre de 2023, según Fiscalía, Miguel A. conducía una volqueta en la que transportaba más de media tonelada de cocaína, mientras que Freddy J. y Jeison C. se movilizaban en una camioneta, custodiando el automotor.

Publicidad

Entre las pruebas presentadas en el juicio por Fiscalía constan el testimonio del perito que hizo la triangulación de llamadas telefónicas, con la que demostró que los tres procesados tenían una comunicación constante durante el trayecto. San Lorenzo, en Esmeraldas, fue el origen del viaje y el destino era Santo Domingo de los Tsáchilas.

Además, testificó la perita que practicó el análisis químico de la sustancia. Ella confirmó que se trató de clorhidrato de cocaína, con un peso neto de 500 kilos 545 gramos.

También comparecieron trabajadores de la empresa que administra la vía por la que se movilizaron los procesados. Ellos confirmaron que tanto la camioneta como la volqueta pasaron los peajes de San Juan, Cochasquí y Oyacoto.

Publicidad

Cinco personas, que estarían vinculadas a Los Fatales, fueron detenidas en Tarifa con heroína valorada en $ 450.000

Los jueces también analizaron los testimonios del agente investigador, así como del policía que organizó el operativo en la vía Calacalí-La Independencia, donde se aprehendió a los tres procesados.

A más de la pena privativa de la libertad, el tribunal los sancionó con una multa de 60 salarios básicos unificados ($ 27.600).

Publicidad

Los jueces aplicaron la circunstancia agravante de cometer la infracción con la participación de dos o más personas. (I)