Aunque en las últimas dos semanas en la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) se ha dado un repunte en la tasa de asesinatos, la Policía Nacional menciona que la cifra total de casos corresponde a un 20 % menos de los crímenes que fueron reportados en 2023.

El estado de excepción de 60 días decretado por el presidente de la República, Daniel Noboa, el 8 de enero y ampliado por 30 días más el 7 de marzo concluyó este sábado, 6 de abril.

“Del 1 de enero al 6 de abril en los tres cantones se han dado 514 muertes violentas, son 125 asesinatos menos porque el año pasado íbamos 639 hasta la fecha”, dijo este fin de semana el coronel Marco Narváez, jefe encargado de la Zona 8.

Publicidad

El uniformado refirió que en las últimas dos semanas se ha tenido un alza y que llevan un promedio de 5,8 muertes violentas por día en su territorio, es decir, unos 30 casos semanales.

En febrero pasado había 20 casos semanales en promedio, sin embargo, Narváez compara los últimos resultados con la primera semana de enero del 2024 cuando solo en la Zona 8 mataron a 102 personas.

Solo durante la jornada del 1 de enero murieron de forma violenta más de 40 personas entre Guayaquil y Durán.

Publicidad

¿Qué lectura dejan los asesinatos múltiples en Guayaquil en la recta final del estado de excepción?

Él destacó que en ese contexto el estado de excepción, que culminó este sábado tras 90 días, sí ha logrado contener la situación, pues señaló que se pudo revertir esa tendencia que iba en alza y manifestó que se evitaron cientos de homicidios intencionales.

Más de 540 asesinatos en Durán en los últimos 10 meses

El distrito más peligroso en 2024 es sin duda Durán, donde 143 personas han sido asesinadas hasta la fecha (97 días del 2024). Son 113 casos más de los que se llevaba hasta el 6 de abril del 2023, cuando iban solo 30 crímenes en ese cantón de Guayas.

Publicidad

Durán está ocupado por la banda delictiva Los Chone Killer que en junio pasado comenzó a librar en las calles de la localidad ferroviaria una lucha contra la organización Latin King. Esta disputa ha dejado cientos de delincuentes muertos, pero también muchas víctimas colaterales; inclusos niños y bebés.

Solo entre junio del 2023 y abril del 2024 en Durán han sido asesinadas más de 540 personas, por eso esa localidad ingresó en varios ranking mundiales como una de las ciudades más peligrosas del mundo.

Durán es el distrito con más incremento porcentual de asesinatos en la Zona 8

En Guayaquil bajaron en un 40 % los asesinatos

Pero Guayaquil no se ha quedado atrás, pues solo en la urbe porteña hubo 371 casos en 2024: 130 en enero, 81 en febrero, 135 en marzo y durante los primeros seis días de abril hubo 25 homicidios intencionales.

Incluso el fin de semana pasado se reportaron tres sicariatos que dejaron múltiples víctimas mortales, estos hechos fueron catalogados por la Policía Nacional como ataques terroristas y solo entre sábado y domingo dejaron 15 muertos y 19 heridos en el Guasmo (distrito Sur) y en Balerio Estacio y El Fortín (distrito Nueva Prosperina).

Publicidad

En Guayaquil hubo 371 casos en 2024: 130 en enero, 81 en febrero, 135 en marzo y durante los primeros seis días de abril 25 homicidios intencionales.Foto Carlos Barros/El Universo. Foto: El Universo

En el distrito Sur hasta la fecha van al menos 80 asesinatos, es un 38 % menos, pues el año pasado iban 119 casos, hasta la fecha. Una reducción incluso más notable hubo en Nueva Prosperina, donde se pasó de 181 muertes violentas a 56.

Pascuales se ha mantenido con 65 casos el primer trismestre del 2023 frente a 60 crímenes durante este año.

El resto de los distritos registran una reducción de al menos el 45 %. Por ejemplo, el distrito Florida pasó de 48 asesinatos en 2023 a 24 casos, se redujo a la mitad.

Tras analizar estos datos, el coronel Narváez sostuvo que, si solo se analiza el caso de Guayaquil, sí hay una reducción del 40 % de los sicariatos y que la situación de Durán, donde los homicidios se multiplicaron por cinco, está siendo analizada para incluir nuevas estrategias.

Dijo que pese a que el estado de excepción concluyó este sábado seguirá la presencia policial en las calles y el trabajo de las unidades de Inteligencia. Además, esperan órdenes del Ministerio de Gobierno para conocer cuáles serían las nuevas medidas.

Renato Rivera, coordinador del Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado (OECO), mencionó que los grupos armados se han adaptado al contexto de militarización y que Durán es un ejemplo de ello, pues desde el 2019 hay una intervención en ese cantón cercano. Pese a esto han muerto cientos de personas.

“En Guayaquil hay que ver si la organización quiere tener mayor legitimidad o si es que hay un mensaje de las bandas de que van a retomar esta guerra, porque hubo una especie de proceso de paz y lo que se está viendo es que van a retomar estas prácticas violentas”, expuso Rivera sobre los últimos crímenes.

El jefe encargado de la Zona 8 destacó que, mientas tanto, siguen deteniendo a personas relacionadas a delitos de extorsión y secuestro y este fin de semana se presentó a los aprehendidos y algunas evidencias en el Cuartel Modelo.

Las denuncias de estos dos delitos tuvieron un repunte en Guayaquil y sus alrededores en estos meses en los que se activó el estado de excepción. Aunque el general Freddy Sarzosa dijo esta semana que habían detectado también que muchas denuncias son usadas como trámite para pedir asilo en otros países y migrar, por lo que no descartó que no sean delitos reales.

El coronel Marco Narváez también respondió que los robos han tenido una baja notable en los tres meses que duró el estado de excepción, pues las denuncias por robo en Guayaquil pasaron de 6.416 casos a 5.500. Así lo confirmó la Empresa Pública de Seguridad de Guayaquil (Segura EP) que lleva un registro de casi todos los delitos.

Para especialistas en seguridad como Carlos Sevillano, los delincuentes y el crimen organizado le llevan ventaja al Estado con esta especie de diversificación de delitos e infiltración en el mismo Estado.

“El Gobierno no podrá combatir a estos con estrategias extranjeras, con planes basados en estadísticas y que no son apegados a la realidad social, económica, moral, y geográfica del Ecuador. Muchos especialistas y expertos ecuatorianos en seguridad nacional con alta experiencia de territorio en diferentes ramas de la seguridad nacional, prefieren no exponer sus estrategias por el temor a la fuga de información y falta de depuración interna del Estado”, expresó él.

Esto último a su juicio será siempre la barrera, la vulnerabilidad de seguridad en el país.

“Para que las estrategias de seguridad nacional funcionen se debe primero depurar casa adentro y luego estructurar el tejido social integral que primero vele por el desarrollo de cada ciudadano de bien, su comunidad y las diversas zonas pluriculturales que tiene el Ecuador”, remarcó Sevillano. (I)