A las 11:15 de este viernes, el hijo del exalcalde de Quito, Jorge Yunda, se presentó en el Complejo Judicial Norte, en Quito.

En un video publicado por La Hora, se observa a Sebastián Yunda ingresar a la dependencia judicial con unas gafas negras y diciendo que llegó a cumplir las normas.

¿Quién pagó la caución impuesta a Sebastián Yunda? ‘Yo, el padre... cuando esto se aclare recuperaré ese dinero’, dice el exalcalde de Quito

“Feliz, con mi familia... Bien porque sé que no cometí ningún delito”, dijo al ser consultado sobre su presencia en el país después de refugiarse en Buenos Aires (Argentina), en diciembre del 2021 fue detenido por agentes de Interpol.

Publicidad

Sebastián Yunda además calificó como persecución política su caso. “Dos años de persecución política en contra de mi familia y mi persona. Fiscalía no ha logrado cumplir nada”, señaló mientras subía a un ascensor.

Yunda fue llamado a juicio por asociación ilícita junto a otras cuatro personas. Según la Fiscalía, la asociación ilícita en el caso tuvo como fin el ofertar la realización de un tráfico de influencias; y un juez recordó en su fundamentación que Sebastián Yunda, al no haber sido funcionario público, podría haberse aprovechado de ser hijo del entonces alcalde de la capital para direccionar influencias con miras a realizar contratos en el Municipio de Quito.

El pasado 3 de abril se pagó la caución de 20.000 dólares para que se suspenda la orden de prisión preventiva que pesaba en su contra. El artículo 543 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que habla del objeto y clasificación de la caución, explica que esta se dispondrá para garantizar la presencia de la persona procesada y suspenderá los efectos de la prisión preventiva.

Publicidad

Jorge Yunda reveló, en una entrevista con Diario EL UNIVERSO, que él pagó ese valor. “No es que es un dinero no reembolsable, es una garantía y cuando todo se aclare se recuperará ese dinero”, añadió.