Jean Carlos E., segundo más buscado de la provincia de Los Ríos, fue detenido el lunes 21 de agosto en la ciudad de Santiago, capital de Chile. El ciudadano ingresó a la lista de los más buscados por el presunto delito de asesinato, cometido en 2014 con un arma blanca.

La coordinación entre las policías de Ecuador y Chile permitió la ubicación del ciudadano que se encontraba prófugo.

Pablo Díaz, agregado de Policía en la Embajada de Chile en Ecuador, destacó que la aprehensión se concretó con diferentes diligencias investigativas y el análisis de las dos policías.

Publicidad

Reafirmó el compromiso para continuar con el trabajo interinstitucional para continuar con la identificación de otros posibles delincuentes que hayan migrado hasta el extremo sur de América.

‘No hemos tenido reparaciones de ninguna clase, pero al menos esperamos coherencia de parte de los jueces’: audiencia de revisión por el femicidio de Cristina Palacio fue pospuesta

Jean Carlos se dedicaba a trabajos de cambio de parabrisas para los vehículos, era un trabajo informal y su estilo de vida era normal, según Díaz en una rueda de prensa desde la Policía Judicial, en Quito.

Además, señaló que se desconoce desde hace qué tiempo el sujeto permanecía en dicho país, pues según el cotejamiento de datos, no ingresó de manera regular a Chile, es decir, por los pasos legales de frontera.

Publicidad

José Luis Villacís, jefe del Bloque de Búsqueda de la Policía Nacional, destacó que en menos de 48 horas se logró la detención de cuatro personas de alta peligrosidad que eran requeridas por la ley. Tres se realizaron en Ecuador y el cuarto caso, ya explicado, en Chile.

Dictan prisión preventiva para cuatro transexuales implicados en secuestro de comerciante en Sauces

Una de estas detenciones se dio en la ciudad de Babahoyo, provincia de Los Ríos. El domingo 20 de agosto, agentes del Bloque de Búsqueda aprehendieron a Víctor H., segundo más buscado de Esmeraldas, por el presunto delito de asesinato, cometido el 7 de agosto de 2022, con el uso de arma blanca.

Publicidad

El otro caso se dio el mismo domingo, la detenida fue Zulay S., segunda más buscada de la provincia de Cañar, por el presunto delito de asesinato, cometido en 2012 en el cantón La Troncal.

Finalmente, este lunes 21 de agosto también se logró la detención de Jonathan L., segundo más buscado de Manabí por el delito de asesinato, cometido en 2021, con la utilización de arma blanca.

Sujetos se hicieron pasar como usuarios para intentar llevarse a médico de centro de salud privado en Durán

Cristian Cisneros, mayor de Policía, informó que en lo que va del 2023, la Dirección General de Investigaciones ha realizado 105 detenciones de personas requeridas por la ley que tenían el perfil de alta peligrosidad.

De este número, 30 estaban dentro de la lista de los más buscados. De ellos, 13 fueron fuera del Ecuador con una cooperación con policía de otros países, bajo el intercambio información.

Publicidad

Estos son los países donde se ha detenido a los más buscados en el 2023:

  • 4 Perú
  • 3 Estados Unidos
  • 2 Colombia
  • 2 Argentina
  • 1 Alemania
  • 1 Chile

Dentro del programa de los más buscados existen tres tipos de delitos cometidos: por ejercicio público de la acción (asesinato, homicidio, sicariato, narcotráfico); violencia de género (violación, abuso sexual, femicidio), y corrupción.

En las detenciones realizadas en Ecuador se aprovechó el factor sorpresa para dar con los presuntos delincuentes. La Policía informó que dos fueron capturados por medio de allanamientos, y la mujer fue detenida mientras acompañaba a su pareja para ejercer el derecho al voto.

Alias ‘Fito’ plantea acción legal con la que busca salir de La Roca y volver a la cárcel Regional

Se solicitó a la ciudadanía que en caso de identificar a personas vinculadas en hechos criminales o identificadas dentro de los más buscados se puede denunciar al número telefónico 1800 delito, el que asegurará estricta reserva de la identidad de quien denuncie. (I)