NOTICIAS

Publicidad

QUITO.- Dos jueces se excusaron de conocer el caso de María Belén Bernal en segunda instancia en la Corte Provincial de Pichincha. Foto: Andrés Salazar

Publicidad

Luego de haber sido emitida la sentencia por el femicidio de María Belén Bernal, el caso pasó a segunda instancia por la apelación ingresada por todas las partes involucradas. Ahora lo conocerá un tribunal de la Corte Provincial de Pichincha. Este ya se conformó por tres jueces, pero dos de ellos se excusaron de conocer el caso.

La abogada quiteña ingresó a la escuela de la Policía Nacional Alberto Enríquez Gallo el 11 de septiembre de 2022 y desapareció. Diez días después su cuerpo sin vida fue encontrado en el cerro Casitagua, en el norte de la capital.

El 25 de mayo de este año se emitió una sentencia de 34 años y 8 meses de cárcel para Germán Cáceres, esposo de Bernal, quien fue encontrado culpable como autor material de femicidio. Además, el teniente de Policía Alfonso C. fue declarado inocente.

Publicidad

Germán Cáceres es condenado a 34 años y 8 meses de cárcel por el femicidio de María Belén Bernal

A partir de esto, todas las partes ingresaron el recurso de apelación: la defensa de Cáceres, la de Bernal y la Fiscalía General del Estado. La defensa del teniente Alfonso C. ha informado que están listos para demostrar su estado de inocencia en esta segunda instancia.

El tribunal de la Corte Provincial de Pichincha lo conformaron los jueces Miguel Ángel Narváez, Mónica Bravo y José Miguel Jiménez. Sin embargo, Bravo y Jiménez presentaron el recurso de excusa para seguir tramitando la causa del caso Bernal.

Defensa de María Belén Bernal apela la sentencia de Germán Cáceres, Alfonso C. y a las medidas de reparación

El juez José Jiménez habría detallado que su decisión se basa en una relación de amistad y laboral por más de 34 años con Gladys Terán, abogada defensora de Alfonso C.

Publicidad

Jesús López, abogado representante de la familia de María Belén Bernal, confirmó a este Diario la decisión de los dos jueces y señaló que todavía no existe una fecha determinada para elegir sus reemplazos.

“Primero se debe esperar a ver si se aceptan estos pedidos de excusa, y después pondrán la fecha para determinar los nuevos jueces”, argumentó.

Publicidad

Germán Cáceres deberá pagar una multa de 1.000 salarios básicos por el femicidio de María Belén Bernal: estas son las medidas de reparación

Este caso tomó relevancia nacional e internacional por tratarse de una muerte cometida dentro de una escuela policial. Existe otro proceso por presunto fraude procesal, vinculado al caso de María Belén Bernal, pero este se mantiene en etapa de investigación previa.

Elizabeth Otavalo, madre de Bernal, ha ofrecido llegar a las últimas opciones legales que tiene el país y acudir a instancias internacionales para obtener justicia en torno a la desaparición y muerte de su hija, quien dejó a un hijo en la orfandad, ahora a cargo de su abuela. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad