Cristian Bolaños llegó junto a dos de sus cuatro hijos al sector del Ipiales, una zona comercial popular en el centro histórico de Quito. Buscaban zapatos para Aitor, quien mañana empezará un nuevo periodo lectivo en décimo año, en el colegio.

El padre se excusó el haber dejado las compras para el último día debido a su trabajo. Mañana su hijo será parte de los 1,8 millones de estudiantes que iniciarán el año lectivo 2023–2024 en el régimen Sierra-Amazonía.

Este año será bajo nuevas disposiciones, los estudiantes volverán al modelo trimestral, regresaron los supletorios y el inicio de clases será escalonado, es decir, los estudiantes de los años más altos empezarán desde el martes 22 de agosto, otros lo harán el 23 y los demás el 24 de agosto.

Publicidad

Cuándo se inician clases del período lectivo 2023-2024 en la Sierra y Amazonía, todo lo que debes saber

Existe la frase común de “los ecuatorianos dejamos todo a última hora”, esto se confirmó en los diferentes locales en donde los representantes apuntan todos los detalles la misma semana del inicio de la jornada estudiantil.

Lorena Cruz, representante de La Casa de los Mil Deportes, del centro de Quito, dijo que desde el sábado 19 de agosto empezó la venta fuerte. “Los papitos siempre dejan al final, así es que ahorita estamos a full estos días”, indicó.

QUITO.- Representantes de estudiantes realizan las compras de útiles y uniformes para los estudiantes que empezarán un nuevo año lectivo en instituciones educativas. Foto: Andrés Salazar

Ellos tienen los uniformes de 40 instituciones educativas de la capital, los padres compran en este lugar las prendas de educación física, del diario y el uniforme de parada. También venden prendas deportivas, faldas, zapatos deportivos, mochilas, entre otros implementos.

Publicidad

Estas son las calles que tendrán restricciones para el inicio de clases en Quito

En el lugar, ubicado en la plaza Santo Domingo, un cliente ingresa de la puerta principal solo cuando es recibido por un vendedor, esto para recibir una atención personalizada y evitar aglomeraciones en el lugar.

También agregó que la dinámica de venta alta de uniformes se suele mantener hasta la segunda semana del inicio de clases, pues la mayoría se agota pronto y les sigue llegando durante esos días.

Publicidad

Con esto coincide Blanca Rosero, propietaria de la Papelería El Niño, ubicada en las calles Olmedo y Cuenca, también del centro de la capital. A algunos estudiantes no les han entregado todavía las listas de útiles, especialmente en instituciones fiscales, por lo que indicó que durante estas dos primeras semanas esperan la llegada de clientes.

Docente ecuatoriana gana premio en los Globant Awards - Women that Build

“Siempre dejan para última hora, y eso nos pone en apuro, nos toca movernos rápido porque se me llena el local”, expresó.

En la papelería también tuvieron buena llegada de representantes con listas de útiles, especialmente de instituciones particulares.

Patricia Naranjo, representante de Distribuidora Frías, ubicado en la calle Mejía, en el Tejar, señaló que el último fin de semana la demanda de venta de zapatos aumentó notablemente.

Publicidad

El viernes y sábado pasados fue cuando recibieron más clientes, cada día vendieron un aproximado de 300 pares de zapatos. Los otros días suelen vender entre 150 a 200 pares.

En este lugar han preparado combos que incluyen los zapatos de lona o deportivos con los zapatos de cuero, para el uniforme de parada. Tienen diversidad de modelos y venden a precio de distribuidor, explicó Naranjo. (I)