Prácticamente a diario se reportaban asaltos en los buses intercantonales e interprovinciales que transitan por la autopista Narcisa de Jesús, sobre todo en la zona de Vergeles y Guayacanes.

Por esto, desde la semana pasada, se están sellando las puertas de los vehículos de transporte de pasajeros que salen de la terminal de Guayaquil para que no recojan ni dejen usuarios en la ruta hasta la terminal de Pascuales, ubicada en el kilómetro 14,6 de la vía a Daule.

Son entre 600 y 700 buses que son sellados diariamente desde el pasado jueves, explicó Ronald Bermúdez, director de Terminales Terrestres del Municipio de Guayaquil.

Publicidad

Según el funcionario, al llegar a Pascuales, un trabajador de la terminal es quien rompe el sello y cuenta que sea la misma cantidad de pasajeros que salieron de Guayaquil.

“En la reunión de trabajo que se mantuvo con los transportistas y con personal de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), Autoridad de Tránsito y Movilidad (ATM) y la Policía Nacional para buscar una solución se pudo llegar a un acuerdo para que estén sellados y que se cumpla la ley”, dijo Bermúdez.

El funcionario destacó que nadie puede subirse o bajarse en el camino, que eso no lo contempla el contrato de operaciones otorgado por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).

Publicidad

24 cooperativas salen de la terminal de Guayaquil y pasan por la terminal de Pascuales antes de seguir su camino a otros cantones. Entre 600 y 700 buses se sellan a diario para evitar asaltos en Guayaquil. Fd Ronald Cedeño  Foto: Ronald Cedeño

El funcionario sostuvo que los buses que salen de la terminal de Pascuales deben llegar sellados también hasta Guayaquil.

Detalló que a la terminal de Pascuales van 24 cooperativas, que algunos son de frecuencias cortas que van a Daule, a Pedro Carbo y Santa Lucía y hay otras unidades de frecuencias más largas que van hasta cantones de Manabí.

Publicidad

El director de Terminales Terrestres de Guayaquil también agregó que se están poniendo de acuerdo con la directiva de la terminal de Durán y con la agencia de tránsito de ese cantón (Autoridad de Tránsito de Durán ATD) para implementar el mismo mecanismo de seguridad en las cooperativas que unen ambas localidades, pues también hay asaltos durante ese corto trayecto, sobre todo cuando los buses van por el puente de la Unidad Nacional.

“Tenemos tres rutas para salir de la ciudad; por Durán, vía a Daule y por la vía a la costa. Esperamos que pronto esté lista la terminal de la vía a la costa. Ahí también se sellarían los buses”, dijo Bermúdez este martes, 30 de enero, durante una inspección en el área de salida de buses intercantonales de la Terminal Terrestre de Guayaquil. (I)