Cumplido el plazo que estableció el presidente Guillermo Lasso para capturar a Germán Cáceres, el ministro del Interior, Juan Zapata, dijo que no es el momento de descabezar el mando institucional.

El primer mandatario dio un plazo de siete días (que culminaba este viernes) para capturar a Cáceres, principal sospechoso del femicidio de la abogada María Belén Bernal. En caso de no ser capturado, el comandante general, Fausto Salinas, sería destituido.

¿Germán Cáceres, principal sospechoso del femicidio de María Belén Bernal, está fuera del país?: estas son algunas declaraciones de funcionarios en torno a la interrogante

“El señor presidente hizo un pedido y lo hizo antes de que yo llegue de ministro del Interior. Yo tendré que conversar con él el día domingo, pero antes quiero que ustedes sean conscientes de que no es el momento de descabezar el mando institucional, este es el momento que necesitamos a todos sus policías de manera sólida y a los comandantes con el 100 % de la concentración”, dijo Zapata, luego de un evento en el que participó este viernes 30, en Guayaquil.

Publicidad

El titular de la cartera de Estado anunció que el tema de la destitución del comandante Salinas sería analizado este domingo. “Si me pregunta a mí una apreciación personal del general Salinas, ha sido un oficial destacado durante toda su trayectoria. (...) Si usted me dice a mí, yo permitiría que el comandante general continúe porque la Policía necesita estabilidad”, detalló Zapata.

Zapata anotó que, lastimosamente, los que están a la cabeza de las instituciones son los que asumen responsabilidades por errores de malos funcionarios.

Edificio policial conocido como ‘castillo de Grayskull’ donde desapareció María Belén Bernal no será demolido; un juez aceptó medidas cautelares

Sobre la investigación del paradero de Germán Cáceres, indicó que es un tema que toma tiempo. “Estamos yendo por el camino adecuado, se está haciendo la investigación técnica policial como dice la normal a nivel internacional”, mencionó.

Publicidad

Zapata dijo que a lo mejor la captura no se dé este fin de semana, pero que ello no da la pauta para sacar a un comandante general. Sin embargo, afirmó que respeta la decisión del presidente. (I)