Alrededor del mediodía de este jueves, 4 de abril, la Sala de la Corte Provincial de Justicia en Cuenca ratificó en segunda instancia la inocencia de 42 policías que fueron acusados de tortura en contra de reclusos de la cárcel de Turi, durante un operativo ejecutado en mayo del 2016, hace casi ocho años.

Hace siete años ellos fueron procesados por el presunto delito de tortura, pero en junio de 2023 un Tribunal de Garantías Penales les dio sobreseimiento.

Declaran inocentes a policías que estaban implicados en supuesta tortura en cárcel de Turi

La mañana del operativo, en 2016, los uniformados sometieron a los privados de la libertad en el pabellón de máxima seguridad y todo quedó filmado en un video (sin audio) del reclusorio.

Publicidad

Ahí se observa cómo los uniformados golpeaban a los privados de la libertad y hasta los obligaban a hacer ejercicios físicos totalmente desnudos con el objetivo de buscar dentro del cuerpo algún objeto prohibido. Peso a aquello en 2023 fueron sobreseídos.

Y este jueves se ratificó su inocencia en segunda instancia.

Al salir de la diligencia, René Cañar, uno de los policías declarados inocentes, se pronunció sobre esta nueva resolución.

Publicidad

“Nuevamente otra batalla más ganada. Ya no sabemos hasta dónde quiere llegar Derechos Humanos, Defensoría Pública. Y se demostró, el Tribunal Penal de la Corte aquí, en Cuenca, el Palacio de Justicia de Cuenca, nuestro estado de inocencia, que lo que únicamente hicimos fue controlar un motín carcelario”, expresó el funcionario.

Delito de tortura en cárcel de Turi vuelve a tratarse

Ahora este proceso puede ir a instancias de casación.

Publicidad

“No hubo jamás tortura, jamás, en lo que respecta al operativo que se llevó en aquella ocasión. Lo que hicimos fue nuestro trabajo. Lo que hicimos fue precautelar la integridad física de los internos, de los privados de libertad, para que entre ellos mismos no se hieran o lo peor no lleguen a matarse”, sostuvo Cañar. (I)