NOTICIAS

Publicidad

El presidente Guillermo Lasso en el Puesto de Mando Unificado en el ECU911. Cortesía

Publicidad

Actualizado el 

Desde anoche el presidente Guillermo Lasso se sumó al Puesto de Mando Unificado que se activó en el ECU911 de Samborondón después de la serie de ataques que se registraron en Guayaquil, Durán y Esmeraldas.

Al menos 18 atentados se registraron a lo largo del martes en estas tres ciudades. En los ataques murieron cinco policías.

El Ministerio del Interior detalló temprano que las unidades de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas habían realizado allanamientos que permitieron detener a 28 personas. Más tarde, la cifra se actualizó y ascendió a 36 aprehendidos.

Publicidad

Además, se han decomisado 21 armas de fuego, 20 armas blancas, 572 municiones, 3 fusiles, una granada, 13 celulares, 1 motocicleta, 3 prendas policiales, 1.621 gramos de sustancias sujetas a fiscalización, cápsulas detonantes y barras de dinamita.

La Policía indicó que tres bandas fueron desarticuladas.

Lasso señaló que se puede evidenciar en la secuencia de los hechos que esto ha sido programado de manera deliberada para causar terror en la población.

Publicidad

Detectan explosivos en exteriores de UVC de los Esteros, en el sur de Guayaquil

Durante la tarde y noche del martes se produjeron nuevos ataques en el norte y noroeste de Guayaquil. El ministro del Interior, Juan Zapata, rechazó el atentado al centro de salud perpetrado la noche de este martes, en Bastión Popular. “Son centros de paz, en un acto terrorista, personal médico y pacientes han sido atacados”, refirió.

Además se produjo un ataque a la UPC Villa Bonita, a las 21:38, en el sector de La Prosperina. En ese hecho un policía quedó herido y un antisocial murió.

Publicidad

Tras el estado de excepción se comenzaron a ejecutar operativos conjuntos en Guayaquil y Esmeraldas.

“Esta es una guerra contra el Estado, contra el país, por lo tanto, debemos apoyar a la Policía Nacional y a las Fuerzas Armadas para devolverle al país la paz que tanto anhela”, afirmó el ministro Zapata.

El estado de excepción en Guayas y Esmeraldas durará 45 días

Fausto Salinas, comandante de la Policía, consideró que el trabajo que fue planificado para ejecutar acciones en la Penitenciaría del Litoral provocó hechos violentos contra policías.

“Tenemos cuatro policías heridos y cinco fallecidos, adicionalmente, se produjeron varios enfrentamientos en Durán y gracias al actuar de la Policía se logró capturar a ocho personas”, señaló.

Publicidad

Salinas dijo que existen grupos de trabajo de inteligencia e investigación para dar con los cabecillas y responsables de los ataques a la Policía Nacional e instituciones. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad