El ministro del Interior, César Navas, confirmó a primera hora de ayer el secuestro de dos ciudadanos en la zona fronteriza con Colombia y lo atribuyó al grupo liderado por alias Guacho. Dijo que a cambio piden la liberación de los detenidos relacionados con la columna Oliver Sinisterra, que el Gobierno señala como ‘narcotraficantes’: “Nos piden liberar a estos delincuentes, estos son nuestros enemigos, cobardes sanguinarios (...), lo hacen bajo su único objetivo, sacar su droga por el Ecuador. Cada semana sacaban cerca de 300 toneladas de cocaína. Nosotros frenamos ese tráfico y hoy tenemos su arremetida y represalia”.

El expresidente Correa, desde su cuenta en Twitter, respondió al enunciado de Navas con nombres, cargos y periodos de varios funcionarios de su gobierno que están en funciones en el actual régimen e hizo un exhorto: “Fiscalía debería preguntarles si permitimos el narcotráfico...”.

El presidente Moreno también se ha referido a la “excesiva permisividad” del pasado Gobierno con los ‘narcos’.

Son declaraciones graves para ser investigadas, esclarecidas y sancionadas de ser el caso, pero que no deben distraer al Ejecutivo en el combate a los execrables hechos que nos estremecen y cuyas estrategias debe encomendar a funcionarios confiables y capaces. (O)