Periódicamente los usuarios de la telefonía móvil recibimos ciertas llamadas para ofrecernos un “plan especial”. El problema radica en que muchas veces las llamadas son realizadas de forma reiterada, a pesar de haber manifestado el usuario una negativa, y en horarios poco apropiados, a través de números no identificables y, lo peor de todo, por una operadora telefónica con la cual no tenemos relación comercial.

Estas ofertas o comunicaciones comerciales podrían traducirse en una violación de derechos a la privacidad o uso de información personal. Si bien es cierto que las empresas tienen derecho a ofrecer servicios al público, no es menos cierto que los consumidores tenemos el derecho a que respeten nuestra privacidad y el uso de nuestra información personal (número de teléfono, nombre...). Tienen que regular esto, es cada vez más cansino, no existe legislación que limite o sancione. La Ley Orgánica de Defensa del Consumidor y su reglamento no califica como práctica desleal o abusiva en el mercado, ni determina vías para un reclamo judicial o administrativo respectivo. La ley únicamente sanciona la publicidad engañosa o abusiva que induzca a un error en la elección del producto o servicio. El problema es que no llaman para publicitar el servicio de telefonía móvil, sino para la celebración de contratos (suscripción de plan telefónico). Y en el supuesto de que fuere publicidad, sí que detalla pormenorizadamente las características del plan de telefonía móvil. Es decir, la ley nada dice sobre estas comunicaciones comerciales u ofertas contractuales que no se circunscriben como publicidad engañosa o abusiva.

El asunto se eleva a otra instancia porque ya dije que es violación de la privacidad y uso de información personal. En caso de que exista una negativa manifestada de no querer el servicio, siguen insistiendo, y lo segundo es que sin autorización cómo adquieren nuestros datos.

La Asamblea Nacional, el Gobierno tienen la iniciativa para establecer una regulación y sanción de esto.(O)

Bryan Andrade Álvarez,

25 años, abogado; Guayaquil