A dos meses del obligado confinamiento domiciliario en Ecuador, como una de las medidas de control por la crisis sanitaria nacional ante la pandemia COVID-19, personas solas o en familia, se distraen con la oración, lectura, jardinería, música, repostería.

Ana Rosa Llaguno B.
Una manera de poder escapar de las tensiones ya que tenemos en las familias desempleados, enfermos, con hambre; ya que el dinero en efectivo se acaba; ya que tenemos que salir al mercado, tienda, por arroz, verduras, carne, pan, etc.; ya que sufrimos por los alimentos escasos y con los precios por las nubes; ya que da pánico contagiarse en el taxi, colas para comprar víveres; es tener una hora para leer la Biblia, rezar todos, oír música cristiana. (O )

José Ortoneda Sánchez
Calmo la tensión elevando plegarias, depositando mi fe en Dios, tratando de distribuir el tiempo en asuntos que ocupen la mente en algo de provecho, fijar un horario para recrearme o descansar y realizar movimientos físicos que hagan mantener la actividad de mi cuerpo, evitando ver por televisión las noticias que en vez de calmar y orientar alarman con datos confusos y acciones que demuestran que quienes nos gobiernan no están haciendo bien las cosas y han sacado a relucir la corrupción.(O)

Luis Alberto Hurtado Riera
El confinamiento para mí ha sido maravillosa oportunidad de aprendizaje, motivación y solidaridad, especialmente con mi esposa: de lunes a viernes, 06:30 agradezco a Dios y preparo el desayuno. 07:30 leo el diario. 08:30 realizo tareas de carpintería, electricidad, gasfitería, pintura y jardinería. 12:00 rezo del ángelus en familia y continuo tareas. 14:00 almorzamos. 15:00 rosario a la Divina Misericordia. 15:30 siesta. 16:30 lavamos vajilla. 17:00 tareas de limpieza con mis hijos. 18:30 a 19:00 descanso.19:00 vemos noticias por televisión. 20:00 lectura productiva de Biblia, libros, vemos película. 22:00 descanso, no sin antes agradecer a Dios. Sábados y domingos, escuchamos música, cantamos, escribo poemas, grabamos videos, etc., procuramos divertirnos.(O)

Catalina Villavicencio Pico
Olvido mis penas por medio de los consejos por teléfono a los parientes, amigos tristes que están de duelo o los despidieron de los trabajos, se encuentran enfermos. A los vecinos que no pueden salir por motivos que no tienen transporte propio les ayudo, les compro los víveres cuando voy al supermercado; les doy alegría y a mí me da felicidad, porque Dios ve todo y ayuda al que da la mano al prójimo.(O)

Ana Patricia viuda de Moreno
Los rezos, la cocina de platos salados y dulces, gastronomía; y las manualidades me distraen la mente, sean arreglar la ropa descosida, pegar botones flojos, hacer bastas de pantalones. Pintar portarretratos viejos. Bordar y tejer. Coser mascarillas con telas limpias de camisetas, toallas, medias y gorros con el objeto de taparse la cabeza y el pelo (por el coronavirus), cada salida al mercado, a botar la basura, barrer y limpiar con agua y jabón patios, escaleras, y entrada de la casa. Me distraigo sola.(O)