La designación de gerentes en los hospitales del MSP –Ministerio de Salud Pública– data del 2011, con el correr del tiempo se extendió a la red de hospitales del IESS, siendo buena opción de desarrollo funcional. Tal como lo exigen la dinámica de los tiempos actuales.
Antes de los gerentes dirigían los hospitales directores técnicos, médicos que eran escogidos teniendo en cuenta su mayor conocimiento, experiencia, honestidad, respetabilidad y buen talante. Por la carencia de gerentes, la mayoría de hospitales permanecían bajo un tedioso y cansino inmovilismo que conllevó al inminente deterioro de las instalaciones y edificios.
El impulso de la nueva versión administrativa gerencial trajo consigo mayores expectativas, nuevos protocolos de atenciones y las fortalezas de un trabajo ampliado con y hacia la comunidad. Todo esto comprendiendo que un hospital está considerado como una ciudad dentro de otra ciudad donde convergen, accionan, coordinan las más heterogéneas actividades; que amerita que todas tengan una acuciosa observación de lo cual se benefician los usuarios (pacientes), la sociedad.
Un hospital tiene compleja actividad donde se tiene que satisfacer a muchas personas con diferente carácter, lo cual hace proclive que se obtengan distintas interpretaciones de una misma cosa. Considerando este aspecto se hizo presente en el ámbito académico de las universidades la enseñanza de la materia Gerencia en los servicios de salud. Con esto queda sobrentendido que son personas graduadas en diferentes profesiones, que estudiaron una nueva especialización para impartir una buena orientación y funcionalidad del trabajo concienciado del respeto al valor humano, con calidad y calidez. El gerente hoy tiene una preponderante participación en el funcionamiento hospitalario, planifica, programa y ejecuta su desenvolvimiento, está poniendo a prueba su capacidad, inteligencia; la eficacia de sus decisiones giran de sus conocimientos, valorándose la importancia y utilidad de un hospital.
Las universidades deben aumentar en el pénsum las materias de gerencias de servicios de salud y los respectivos posgrados, debemos contar con un número mayor de gerentes. El bienestar ciudadano lo requiere. (O
Antonio Jijón Sánchez, Daule