El incendio en una bodega del IESS apareció en noticia en los diarios, donde de acuerdo a la declaración de un funcionario, “se perdieron únicamente documentos relacionados a trámites de jubilaciones por invalidez, retiro y riesgos de trabajo, y que no afecta en nada porque los implicados en esos documentos ya están recibiendo sus jubilaciones”, y que no existe respaldo digital al respecto.
Reflexiones: ¿cómo es posible que no existan respaldos digitales de dichos documentos de los trámites de jubilaciones por invalidez, de retiro y de riesgos de trabajo? Qué conveniente este flagelo y la desaparición de documentos sobre las jubilaciones por invalidez y riesgos de trabajo, cuando es una vox populi la desproporción que existe en el país sobre la cantidad de jubilados por estas causas, que hacen pensar en una población mayoritariamente incapacitada. Si algún día se quisiera revisar este asunto, lastimosamente ya no se podrá legalmente constatar las responsabilidades.
¿Cómo es posible que autoridades exigen a las pequeñas bodegas de, por ejemplo, tuberías de acero, instalar sistemas contra incendios, sobre los $ 50.000, sin embargo la bodega del IESS con material combustible no contaba con nada de esto? Alguien debe responsabilizarse por este flagelo y pagar por las consecuencias; por supuesto, todo quedará en la impunidad. (O)
David Ernesto Ricaurte Vélez, ingeniero mecánico, Daule