Es frecuente que el ser humano se deprima, más que se sienta feliz durante mayor tiempo. La persona dice que es feliz cuando ha sobrevivido a un sufrimiento, una dificultad, etc. Existen algunas que se quedan en el pasado. Es dañino recordar una y otra vez experiencias melancólicas, dolorosas, se pueden convertir en obsesión porque impiden vivir en el presente.

También, pensar solo en el futuro anticipándose a eventos y a resultados y no sabe si se cumplirán origina ansiedad, estrés... No vivas en el pasado y el futuro, sino en el presente y acepta cada experiencia como es. Que tu mente, cuerpo y atención estén en el presente. Trata de no juzgarte, ni deprimirte, sigue adelante siendo una persona buena, feliz, con principios.

La ONU publicó en este año el Reporte mundial de la felicidad, teniendo en cuenta para el estudio a más de 150 países; el resultado lo publicó el 20 de marzo de 2023 en el marco de la celebración del Día Mundial de la Felicidad. Finlandia está en primer lugar de país feliz; Ecuador ocupa la posición 74, según el reporte, el desarrollo humano del país retrocedió una década por el deterioro de la calidad de vida de las personas debido a sus niveles de desempleo, inseguridad, corrupción.

Publicidad

Los gobiernos ecuatorianos tienen una difícil tarea, tendrán que hacer correctivos para que la población mejore su calidad de vida, no se deprima, no se estrese mucho, no viva en el pasado pensando que los tiempos de antes eran mejor y en un futuro incierto. Hay que esperar un año para ver en qué puesto quedamos. (O)

Kléber Orlando Miranda Intriago, estudiante de Psicología, Guayaquil