Hoy en día, la migración se ha convertido en un fenómeno ampliamente reconocido a nivel global, despertando la conciencia de la mayoría de la población. Las fronteras son numerosas y están presentes en diversas partes del mundo, y son barreras que los migrantes se ven obligados a enfrentar en su búsqueda de oportunidades, seguridad o una mejor calidad de vida.

México encuentra a 50 migrantes ecuatorianos en la caja de un tráiler en Tabasco

Pese a que la temática de la migración está cada vez más presente en nuestro entorno social y cultural, me parece que aún no se le presta suficiente atención a la disparidad de obstáculos que deben enfrentar hombres y mujeres en este camino.

De hecho, las mujeres migrantes a menudo afrontan desafíos adicionales, en comparación con sus contrapartes masculinas. Lamentablemente, la violencia contra las mujeres se ha convertido en una triste realidad de las travesías.

Publicidad

Despertar la sensibilidad ante la crisis migratoria

Esta violencia se produce a lo largo de todo el proceso migratorio, desde el momento de la salida del país de origen hasta la llegada al de destino, y se manifiesta de distintas formas: económica, sexual, trata de personas, desaparición y femicidio.

Me llamó la atención el caso de Ciudad Juárez, en la zona fronteriza de México, que cobró notoriedad debido a la gran cantidad de crímenes brutales e impunes. Se habla de más de 2.300 mujeres asesinadas en tres décadas y de centenares que aún resultan desaparecidas. Me preocupa mucho el aumento de la violencia contra las mujeres.

El 2019 fue el año más mortífero en rutas migratorias en América, dice la ONU

Además de adoptar medidas y promulgar leyes capaces de poner fin a la impunidad de los culpables, la educación es la única herramienta que tenemos para mejorar a nuestra sociedad y, en este sentido, la escuela debe tener un papel protagónico. Será un camino largo y difícil, pero estoy convencida de que lograremos impulsar un proceso de cambio significativo en el que participe toda la sociedad. (O)

Publicidad

Giulia Seravelli, Génova, Italia