Sí, me refiero al ingeniero César Rohon. Leí la entrevista que le realizó el diario EL UNIVERSO, el pasado 19 de octubre, donde el ministro responde: “Sí, el Ecuador está listo con recursos e infraestructura para enfrentar el fenómeno de El Niño”.

César Rohon: Campamentos, puentes y recursos quedan para enfrentar el fenómeno de El Niño

Para tener una idea de lo realizado en su corta gestión ministerial, hago referencia a las siguientes gestiones y acciones tomadas, acorde a la entrevista mencionada: 50 puentes para enfrentar la emergencia; 12 puentes recuperados y desmontados; y 40 puentes por comprar, que llegarán antes del fenómeno lluvioso, en subasta inversa y compra directa a través del Banco Mundial; 20 puentes Bailey; la instalación de 5 campamentos seguros y propios del MTOP y 4 del sector privado y se construirá uno más en Chimborazo; un crédito aprobado por el Banco Mundial de $ 150 millones, para la emergencia; y un lote de puentes Bell Delta de doble carril.

Además habló de la obra “que no se ve” y ya está hecha, como el desazolve de ríos; también la limpieza de cunetas y canales en las vías de Guayas a El Oro, Guayaquil a Santa Elena; de Santa Elena a Manabí; por ahí pasa el río Burro, que es terrible y crece en los inviernos, poniendo en peligro a los puentes que existen en ese sector.

Publicidad

César Rohon recibió a Roberto Luque para iniciar transición en el Ministerio de Transporte y Obras Públicas

El ministro también nos informa que se ha reunido con todos los Gobiernos locales y provinciales. Además que le han metido ñeque al reencauzamiento del río Chone, que está un poco demorado, nos indica, para aliviar la zona baja de Manabí, etc.

El gran ministro Rohon, muy ágil y eficiente, se ha lucido. Le deja al próximo ministro de Transporte y Obras Públicas del nuevo Gobierno unos $ 500 millones en recursos y proyectos para la emergencia. Ojalá continúe como ministro en el Gobierno del señor Daniel Noboa Azín.

Sugerencias ante el fenómeno de El Niño

Recordemos que, ante las tragedias y ante los efectos nocivos de la naturaleza, la patria es primero. (O)

Publicidad

Sucre Calderón Calderón, abogado, Guayaquil